miércoles, 2 de septiembre de 2009

Día 3 (Jueves). XVIII Seminario sobre Residencias Profesionales del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica

Emite tus opiniones sobre las pláticas del día de hoy. Usa tu libertad de expresión. Saludos

22 comentarios:

  1. LuIs aLfReDo oRtIz gOmEz "bioquimica 1"
    Hola...
    El dia de hoy las conferencias fueron pocas y se termino tamprano, el primer proyecto trato de la verificacion y comparacion de los empaques y materias primas dentro de una empresa, la verdad este proyecto me parecio poco o casi nada relacionado con la ingenieria bioquimica, mas bien se trato de ingenieria industrial y estuvo muy aburrido y poco entendible.

    L a segunda ponente del dia hablo sobre el estudio de tiempos y movimientos en una empresa, la cual fue el Ingenio Emiliano Zapata, me parecio interesante como ella no le dio pena meterse en la intimidad de esta empresa y ponerse a checar a los trabajadores, tomarles el tiempo y decirles que no se hicieran patos y aprovecharan el tiempo en su totalidad, a ella le parecio una buena idea ese proyecto pero creo que a los trabajadores no les agrado mucho que un individuo externo te tome el tiempo y te acuse con el jefe y ahora te tangas que apegar a esos tiempos creo que es algo muy chistoso!!!

    EL tercer proyecto fue entre 2 personas que hablaron sobre la obtencion de biodiesel a partir de deshechos de la industria pesquera y pecuaria. este proyecto puede ser un arma de dos filos, ya que en un futuro nos podria ser util para tener biodiesel y que con eso trabajen carros y otros automoviles pero tambien puede dañar al medio ambiente y a las especie animales (peces) las puede orillar a la extincion!!!

    el cuarto y ultimo proyecto fue la extraccion y caracterizacion de harina y almidon de guacamote, es interesante y creo que en un futuro se pueden elaborar alimentos y otros productos con esta harina, solo se necesita comparar costos y ver si es viable su produccion.

    saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Holap!
    1.- VERIFICACION, COMPARACION Y ACTUALIZACION DE ESPECIFICACIONES DE EMPAQUES Y MATERIAS PRIMAS VS COA DE PROVEEDORES.
    Creo que estubo bien solo que senti la presentacion muy sencilla ya que el trabajo realizado por parte de la ponente creo que es algo ya establecido en cada empresa de acuerdo a las normas de calidad.

    2.- ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS EN EL LABORATORIO DE FABRICA
    Es una buena tactica el manejo controlado del tiempo, pero creo que si es un poco dificil que los trabajadores lo cumplan pero es una buena alternativa.

    3.-OBTENCION DE BIODISEL A PARTIR DE PRODUCTOS DE DESECHO DE LA INDUSTRIA PESQUERA Y PECUARIA.
    Es un proyecto interesante y muy ambisioso ya en un futuro seria una gran alternativa el uso de este producto, pero me resulta un poco dificil de pensar que esta alternativa no afecta la fauna marina, ya que se requeririan grandes cantidades de pescado las cuales sirben de alimento para otras especies.

    4.-CARACTERIZCION DE HARINA Y ALMIDON DE GUACAMOTE.
    El dia de hoy solo se presentaron 4 proyectos y pues este fue el ultimo y el objetivo es obtener la harina y el almidon de una planta la cual se adapte a diversas condiciones, esto facilitaria la produccion y haria que no se elevaran los precios de dichos productos...

    ResponderEliminar
  3. MONICA ISABEL LOPEZ LUNA.BIOQUIMICA 1.HB
    EL DIA DE HOY LAS CONFERENCIAS DE LAS RESIDENCIAS DE MIS COMPAÑERAS FUERON POCAS Y POR LO MISMO TERMINO TEMPRANO.
    LA PRIMERA:
    SE TRATO DE EL MANEJO,Y MODIFICACION DE SOFTWARE PARA REGISTRAR LA CALIDAD DE VARIOS PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA DE UNILEVER.
    EN LA SEGUNDA:
    PUES FUE MAS QUE NADA EN EL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS EN UNA INDUSTRIA, QUE MAS ESPECIFICAMENTE SE TRATA DE ELIMINAR TIMPOS MUERTOS, QUE PUDAN EVITARSE HORAS EXTRA, Y MEJORAR EL RENDIMIENTO DE EL PRODUCTO EN ESTE CASO DE LA INDUSTRIA DE CAÑA.
    EL TERCERO:
    FUE SOBRE LA OBTENCION DE BIODISEL APERTIR DEL PESCADO.
    ME PARECIO BASTANTE INTERESANTE QUE APARTIR DE ACEITES COMO EL DEL PESCADO U OTRO SE PUEDA PRODUCIR UN SUBTITUTO DEL DERIVADO DEL PETROLEO YA QUE ESTE VA HA ESCASEAR DE UN MOMENTO A OTRO, Y EL BUSCAR OTRO TIPO DE MANERA PARA CONSEGUIR ENERGIA, ME PARACE PERFECTAMENTE INDISPENSABLE, EL ESTUDIO DESDE QUE EL DESPERDICIO DEL PESCADO SIRVE ,EL BAJO COSTO DE ESTE, TIPOS DE PESCADO QUE MAS PRODUCE , Y SU MANERA DE PRODUCCION PARA CONSEGUIR EL ACEITE, TAMBIEN, QUE FUE UN PROYECTO QUE MIS COMPAÑERAS LO PIENSAN LLEVAR A CABO EN CAPACIDADES MAS GRANDES.
    EL CUARTO:
    EL PRODUCIR OTRO TIPO DE HARINA Y ALMIDON,QUE NO SE DE TRIGO QUE ES EL MAS COMUN Y SE OBTENGA APARTIR DEL HUACAMOTE, SU DESARROLLO Y VARIABILIDAD DE CONSEGUIR EL PRODUCTO, PUES SE PUEDE SEMBRAR EN CUALQUIER TIPO DE CLIMA, Y SU PRECIO, ES COSTEABLE AL HACERLO, AUNQUE TIENE BAJO PESO NUTRIMENTAL , PIENSO QUE AL MEZCLARSE CON OTRO TIPO DE HARINA LO HARIA PERFECTO.
    BUENO CREO QUE ESO FUE TODO POR EL DIA DE HOY

    ResponderEliminar
  4. MaGnOLiA
    Hola:
    hoy fue un dia corto en cuanto a las conferencias, en general todas estubieron muy interesantes, pero en lo personal algunas me gustaron mas que otras.

    La primera fue del tema: Verificaciòn, comparaciòn y actualizaciòn de especificaciones de empresas y materias primas VS CoA de proveedores, fue buena pero en lo personal no me parecio tan interesante.

    la segunda: Estudio de tiempos y movimientos en el laboratorio de fabrica, esta me gusto por que la verdad me imagino que la compañera paso por algunas dificultades para lograr que la gente cumpla las reglas de tiempo, pero lo logro y eso es muy bueno...

    la tercera: Obtencion de biodisel a partir de productos de desecho de la industria pesquera y pecuaria, en esta exposicion se me hiso raro que la realizaran entre 2 personas, pero fue bastante interesante, es bueno que se piensen en formas de combustible nuevas, y ademas que estas se obtengan con pescados que son desechados, ojala y este proyecto se pruebe y sea de gran ayuda para nosostros.

    la cuarta: Extraccion y caracterizacion de harina y almidon de Guacamote, este proyecto fue el que mas me gusto, es bueno que se busque la forma de obtener alimentos ricos en nutrientes para la gente, y que ademas sea de bajo costo, y que este producto se pueda obtener durante todo el año, seria muy bueno que se hicieran mas productos del guacamote, y que estos se llevaran a prueba con mas gente.

    Por hoy es todo...saludos... BYEEE

    ResponderEliminar
  5. La conferencia que más interesante me parecio fue la de obtencion de biodisel apartir de desechos de la industria pesquera y pecuaria, es un buen proyecto, sumamente interesante pero con una polemica enormeeee de no saber que es peor para el planeta, si emitir gases a lo bestia con los productos derivados del petróleo, si deforestar millones de hectáreas o convertir grandes extenciones de bosques en tierras de cultivo destruyendo con el habitad de miles de especies animales, y obviamente matando especies vegetales, tambien se torturan indigenas y se destruyen sus hogares; un proyecto que si disminuye gases casi hasta un 80% un proyecto que se supone que es sustentableeee! xq debe convertirse en algo tan cruel..creo que nuestro consumismo ha sido el culpable. pero mm este proyecto se ve interesante, pero creo que si se convierte como alternativa energética... llegaria a la misma crueldad que esta pasando con las semillas, se intestarian los mares con plataformas y se contaminarian las aguas ptsss horrores... si el costo como dijo la chica es muy factible pero creo que hay que poner en una balanza lo que realmente importa.
    otra interesante fue la de la harina de guacamote, muy eficaz, la verdad no se que rendimientos se tngan de harina ya sea con el trigo o el maiz, pero en cuanto al guacamote se me hizo muy poco rendimiento, creo q se deberian analizar sus propiedades como vitaminas sodio potacio etc, ya que las otras harinas tienen una larga lista de propiedades. Y si en cuanto a esto es rentable pues no importatia mucho su rendimiento.

    Pamela Heredia

    ResponderEliminar
  6. Las residencias del día de hoy fueron muy interesantes, aunque el día de hoy fueron muy pocas, cuatro en realidad, sin embargo, me gustaron y considero que fueron buenas. La primera residencia de ´´verificación, comparación y actualización de especificaciones de empaques y materias primas vs CoA de productores´´ me pareció más el trabajo que hace un ingeniero industrial, como la chica lo mencionó, pero ella se desenvolvió muy bien y logró comprender muchos términos de análisis de materiales que son proporcionados a la empresa Unilever y logró demostrar cuales proveedores estaban proporcionando materiales que no eran adecuados para su uso ni cumplían con la norma de ISO 9000.

    La residencia de ´´estudio de tiempos y movimientos en el laboratorio de fábrica´´ se trató principalmente de un análisis acerca de la administración del tiempo de los trabajadores en la empresa en una jornada de trabajo, ayudando a administrar mejor su tiempo y esfuerzos, sin embargo, no entendí bien si la chica fue la que realizó el proyecto ó los analistas. La residencia de la ´´obtención de biodiesel a partir de productos de desecho de la industria pesquera y pecuaria´´ me parece una muy buena alternativa para dejar de utilizar compuestos fósiles…sin embargo, para mi criterio veo que tiene algunas desventajas, por ejemplo, se requiere mucha más materia prima para producir una cantidad menor de biodiesel, como una proporción de 3 a 1; además de que si esta opción se llegara a tomar en cuenta (en realidad desconozco si se aplica en otros países) producirían una nueva sobreexplotación de algunas especies de peces, quizá siendo desecho para los humanos, pero indispensable para el equilibrio del ecosistema oceánico y otras especies. La residencia de la ´´extracción y caracterización de harina y almidón de guacamote´´ me pareció muy buena, buscando nuevas formas de producir alimentos por medio de una planta muy resistente a las condiciones climáticas actuales y lo mejor es que va a comenzar su microempresa, al parecer con un buen producto.

    En general, sus proyectos me gustaron mucho, aunque pude ver que a algunos de los residentes no les salen las cosas como ellos esperan, sin embargo, buscan soluciones que sean adecuadas a su proyecto.

    A propósito, me gustaría ser parte de su equipo de co-trabajadores para retomar el proyecto del HPLC, sin embargo, no tengo mucha experiencia en el manejo de instrumentación de laboratorio, pero me gustaría aprender a utilizarla...

    Aragón Ventura Edgar Jhovany Grupo HA Bioquímica II

    ResponderEliminar
  7. El tercer dia de conferencias, como llegue un poco tarde solo puede eschar los ultimos 2 proyecto, que en lo personal me gustaron mucho ya que es muy buena opcion que se realizen ese tipo de investigaciones ya que por ejemplo el biodisel como combustible seria una muy buena fuente y pienso yo que mucho mas economico debido a que se utilizan compuestos organicos que ya fueron desechados, y en cuanto a lo elaboracion de harina y almidon es muy interesante darnos cuenta de que no solo los cereales comunes pueden proporcionar buena harina, que tambien es muy buen metodo para combatir la desnutricion y el hambre en paises que asi lo nocesitan.

    ResponderEliminar
  8. Hello¡
    Pues ya ven hoy estuvieron las conferencias no tan pesaditas solo expusieron 4 personas entre ellas un primo de una amiga mia..
    fue el que quedo empatado, con los de OBTENCION DE BIODISEL A PARTIR DE PRODUCTOS DE DESECHO DE LA INDUSTRIA PESQUERA Y PECUARIA. estos dos los veo como proyectos a futuro y de gran utilizacion con el de CARACTERIZACION DE HARINA Y ALMIDON DE GUACAMOTE.
    Me gusta las espectativas que ven a futuro y las ganas con las que desarrollan su conocimiento y su gusto asu carrara.
    bueno este dia no fue tanto asi de estar explicando sino de ver que en realidad los trabajos expuestos este dia tienen que ver con el mañana y queriendo o no talvez sea lo que ocuparemos y comeremos despues..

    ResponderEliminar
  9. Para el tercer dia del seminario solo se mostraron cuatro proyectos, el primereo
    hablaba de el manejo y modificacion de un sofware y el segundo mencionaba el estudio de tiempos y movimientos en una industria, que no fueron tan interesantes, almenos para mi...
    en cambio la tercera presentacion me llamo mucho la atención ya que hablaba de la obtencion de biodisel apartir de el pescado no comercial, creo que este proyecto es muy bueno el buscar alternativas de combustibles que no dañen tanto al medio ambiente.
    La cuarta presentacion tambien me resulto bastante interesante, se trataba de obtener harina de el Huacamote, creo que es una gran alternativa y que el Hucamote se puede sembrar en cualquier epoca de el año,y no es muy caro.

    saludos.
    Andrea Alvarez Villegas (bioquimica 1; HB)

    ResponderEliminar
  10. jess Hola.
    El penultimo dia de las conferencias las dos primeras residencias fuero relacionadas con el manejo del producto asi como la produccion, bueno el peculiar no me parecieron muy relevantes pues creo que iban mas orientadas ala administracion no se si me equivoco pero creo que van mas orientadas a una ingenieria industrial pero en fin tal vez estoy equivocada, envase a lo observado me queda claro con mucha anticipacion debo buscar donde puedo hacer mi residencia.
    Bueno espero que la culminacion de las residencias terminen con broche de oro no por nosotros si no por los egresados lla que es logro culminar las bases para seguir con lo que sigue, se me olvidaba me agrado la biodisel por medio de aceite de pescado,creo en lo particular que las jovenes hicieron un buen equipo, me despido hasta luego.

    ResponderEliminar
  11. Hola... como les va!!!? espero k muy bn!!!
    Hoy llegue un poco tarde a las conferencias, solo alcance las tres ultimas, je! con respecto a la primera que se llamo "Estudio del tiempo y movimientos en el laboratorio de la fabrica" me parecio muy buena la propuesta de la chica para poder aprovechar el tiempo al maximo y pues creo que a los de la fabrica tambien porque pondran en practica el horario que diseño!!! solo que... no le vi mucha relacion con la quimica, pero fuen un buen proyecto!!!
    La segunda se llamó "Obtencion de biodisel a partir de desecho de la industria pesquera y pecuaria" esta me intereso mas que la anterior ya que aparte de aportar a la sociedad un buen combustible que ademas de ser economico es minima la contaminacion que ocasiona a comparacion de los demas combustibles... y buscaron una forma de aprovechar los desechos que se generan en las pescaderias, y d esta manera obtuvieron un muy buen producto en el que los gastos invertidos fueron pocos. Realizaron un metodo llamado Maceracion, al que verdaderamente no le entendi!! jeje! pero fue buena presentacion!!
    La ultima conferencia fue "Extraccion y caracterizacion de harina y almidon de guacamote" para mi gusto fue la mejor del dia! me gusto mucho porque nos presento una alternativa a la desnutricion que existe en diversos lugares, ya que es econimico y pues el ponente no lo menciono muy bien, pero io creo que ha de tener muchas propiedades que benefician a la salud! La forma en la que presento el ponente me parecio buena, no se puso nervioso y respondio a la mayoria de las dudas que existieron!!!
    Bueno, por lo pronto es todo, me despido y que esten bien tooodos!!! adios!! :)
    atte: Lorena!!!

    ResponderEliminar
  12. ALoO..!!!
    q Tal Buenas Noches. hoi fue el tercer dia
    de conferencias, aunque el profe me dijo que no me ah visto nose si preguntar o estar ahi presente (jejejeje). las comferencias del dia de hoy fueron muy pocas la primera fue
    "VERIFICACION, COMPARACION Y ACTUALIZACION DE ESPECIFICACIONES DE EMPAQUES Y MATERIAS PRIMAS VS COA DE PROVEEDORES". en terminos generales pues estubo bien pero no fue mucho de mi agrado. lo que se me hizo estraño es que presentaron un proyecto dos compañeras no sabia que se podia ser un proyecto entre dos jejejejejejejejeje bueno su trabajo fue.

    "OBTENCION DE BIODISEL A PARTIR DE PRODUCTOS DE DESECHO DE LA INDUSTRIA PESQUERA Y PECUARIA" en si biodisel a partir del pesacdo se ocupo el metodo de Maceracion se ocupo 50 gr de pesacado en solvente despues en baño maria. Estubo interesante, el cual utilizaron hexano, acetona, y isopropanol a un tiempo de 24 horas y en su preparacion de metoxido se utilizo el isopropanol los pescados que utilizaron fue el pure, bagre, salmon. La siguiente presentacion y ultima fue titulada.

    "EXTRACCION Y CARACTERIZACION DE HARINA Y ALMIDON DE GUACAMOTE".
    su presentacion fue adecuada pero mucha letra ademas se la paso leyendoo. su proyecto estubo en focado a obtener harina apartir de el guacamote el cual crese en condiciones adversas, ideal para uso agroindustrial. lo que me intereso fue el tratamiento de escalado ademas que es en bajo costo su sabor mas dulce i agradable. Estubo interesante.

    bueno por el dia de hoy es todoo
    nos vemossss...

    Zaludosss

    ResponderEliminar
  13. EsMeRaLdA gOnZaLeZ sAnChEz Bio I
    Hola!!!!!
    Bueno el dia de hoy fue un deia corto de residencias ya que solo hubo 4...
    Bueno las 2 primeras no me parecio que llevaran aplicacion directa de la bioquimca mas bien me parecio que llevaban mas de otras materias como administracion y control de calidad o algo asi ...
    Las otras 2 residencias si me gustaron mas la que trataba de la creacion de biodisel apartir de desechos de pescados me agrado la idea que que son partes que no son de cosumo humano y no estan siendo desperdiciadas mas bien le dan una utilidad y si o estoy mal creo qu esto mismo se puede realizaar con los desperdicios de pollo,res y puerco y creo que esto ayudara a la economia y reducira ñla contaminacion ...
    El otro proyecto de residencia el de creacion de harina atraves del guacamote , me parecio muy intersante , ya que es un porducto inovadoqr y que podria ayudar a muchos en varias partes del mundo donde su clima es mas extremo y su alimentacion escasea , pue es como dijo el ponente es una planta muy resistente , estas dos fueron las que mas me gustarlon dada su aplicacion mas al area y a la biquimica puestoq eu implicaba mas procesos quimicos o bioquimicos...
    Pero en general fue un buen dia de residencias..
    Bueno si mas nos vemos ...
    BYE BYE.......

    ResponderEliminar
  14. HOLA QUE TAL
    BUENO LAS CONFERENIAS DEL DIA DE HOY ME PARECIERON DEMASIADO INTERESANTES EN ESPECIAL LA DE LA OBTENCION DEL BIODIESEL ES UNA ALTERNATIVA MUY BUENA Y ME LLAMO MUCHO LA ATENCION EL USO QUE LE DABAN A LOS PESACDOS DESPUES DE HABER OBTENIDO EL ACEITE LO QUE FUE LA HARINA DE PESCADO PS YA QUE ESOS MUCHACHOS ESTUVIERON TRABAJANDO EN SU PROYECTO EN EL MISMO LABORATORIO DONDE NOS TOCABAN HACER PRACTICAS DE ANALITICA Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE PROBAR UNOS CHURRITOS ELABORADOS CON ESA HARINA Y LA VERDAD PS EN CUANTO A SABOR NO ENCONTRE ALGUNA DIFERENCIA CON LA HARINA DE TRIGO TALVEZ EN CUANTO A OLOR SI PERO SABIAN MUY BIEN Y ME IMAGINO QUE ES MUY NUTRITIVA PUEDE SER UNA ALTERNATIVA PARA DISMINUIR LA OBESIDAD QUE CONLLEVA A ENFERMEDADES DEL CORAZON QUE TENGO ENTENDIDO ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE .. MUY BUEN PROYECTO OJALA SE PONGA BIEN EN PIE.

    BUENO EL OTRO TEMA DE EL GUACAMOTE IGUAL ME PARECIO INTERESANTE Y PS ME GUSTARIA PROBAR ALGUN PRODUCTO ELABORADO CON ESA HARINA ME QUEDE CON EL ANTOJO JUU.

    ME GUSTO MUCHO ESTE DIA LAS CONFERENCIAS FUERON PROYECTOS MAS RELACIONADOS EN CUANTO A BIOQUIMICA Y LA ESPECIALIDAD Y NO ME DESESPERE DE NO ENTENDER MUCHOS TERMINOS FUE MUY INTERESANTE Y AHORA ESPEREMOS LAS DE MAÑANA ....


    NOS VEMOS MAÑANA


    CUIDENSE



    MAÑANA PORFIN VIERNESS :D


    ADIOS ADIOS

    ResponderEliminar
  15. Ed...

    Hi a to2
    bueno, en este dia las conferencias estuvieron bien (solo q llegué un poquitin tarde y solo estuve presente en las últimas tres).
    En la de "Estudio de tiempos y movimientos en el laboratorio de fabrica" me pareció un tema como más administrativo o industrial, si es importante para burcar opciones y elegir la correcta para reducir el tiempo muerto por eso, se debe dar importancia ya q la chica mencionó q el Ingenio se adaptará a los tiempos q ella propuso. Se puede decir q tuvo éxito.

    En la "Obtencion de Biodisel a partir de productos de desecho de la industria pesquera y pecuaria" la propuesta es muy muy buena, se requieren mas estudios y espero q se tome mucho en cuenta para q este proyecto puea llevarse a cabo pronto.

    "Extraccion y caracterizacion de harina de almidon de guacamote" me parecio muy interesante, pues esta planta puede ser cosechada en cualquier época del año y (al menos de lo q yo sé) no hay muchas aplicaciones para este fruto, aunq faltó informacion nutrimental, es bueno q se habra una microempresa q produzca esta harina....


    por hoy es tooo
    byeee
    Erendira Z. M.

    ResponderEliminar
  16. Hola creo que la sorpresa llego, el proyecto del biodisel apartir de aceite de pescado me parecio muy bueno creo que lo que mas me impacto fue el presio de la tonelada de pescado (15 pesos) eso suena genial desde cierto punto de vista; estube platicando con mis compañeros sandra y fabian y ellos me comentaron que quiza al ver que se produce este combustible las empresas o criaderos criadores de este pescado aumenten su presio haciendo mas caro el biodisel y haciendo de lado esta propuesta, pero fuera de este comentario creo que fue lo mejor del dia.
    Ya hoy sera las ultimas exposiciones espero que mejoren y cierren con broche de oro.


    Respecto a lo del cromatografo de gases me gustaria que los compañeros que mas sean dedicados y cumplidos se anoten en esta enseñansa que el maestro Granados nos da la oportunidad de aprender.

    Un punto mas que tratamos con el maesro horas despues de las exposiciones fue la de comprar un espectrofotometro, claro no seria muy caro se haria una colecta de dinero con todos los estudiantes del area y de esta manera comprar dicho aparato, espero su aceptacion ya que si lo ven desde un cierto puno de vista esto seria una inversion.



    Bueno ya es viernesito y nos vamos a casa.
    Nos vemos al rato.BYE

    ResponderEliminar
  17. holazzzz¡¡¡

    buenas noches¡¡¡

    pues el tercer dia de conferencias, estuvo muy corto, expusieron solo 4 residencias, y siendo sincera las primeras dos me parecieron un poco aburridas, se que para las industris es importante llevar un control sobre tiempos, y tambien tener un reporte adecuado sobre los productos que lleguen en malas condiciones a las empresas, pero para mi es algo que no me llama mucho la atencion. a otras personas les gusta mucho eso, cada quien. y la unica que me gusto fue la de obtencion de biodisel apartir de los desechos del pescado, pienso que es un muy buen proyecto que tiene mucha quimica y es algo que servira bastante en un futuro, el de la harina de guacamote tambien estuvo bien, solo que siento que le falto algo al, no se pero igual esun buen proyecto.

    bueno pues ese es mi comentario sobre las residencias.

    mañana solo podre asistir a dos, espero que esten interesantes

    nos vemos mañana

    saludos¡¡¡¡

    **sandra**

    ResponderEliminar
  18. nestor!!!! fAb!An g@spAr:
    hola!!!! buen dia.
    el dia de ayer las esposiciones d elos proyectos de residencias no estuvieron muy buenas que digamos.(sin ofender amis compañeros recidentes). solo en lo personal me gusto muchisimo el de la obtencion del biodisel apartir de desechos de la industria pesquera. es un proyecto muy bueno y aunque ya existen diversos estudios acerca de como obtener biodisel por medio de desechos de origen animal, como poor ejemplo el seminario pasado se presento un proyecto similar al de estas chicas que de igual manera su objetivo era obtener biodiesel por medio de piel de pollo. sonaba interesante pero en concecuencia creo yo que estaba mal administrado ya que como el chavo lo menciono se necesitaria de muchos kilos de piel de pollo para satisfacer por ejemplo un automovil. por lo contrario con el proyecto de las chicas, me sorprendio muchisimo el costo que tiene una tonelada de de pescado desechado que es de 15 pesos, eso es otra parte que suena interesante y polemica del proyecto. digo polemica por que pienso yo que al momento que se produsca el biodisel y sea obtenga muy buenas ventas, los criadores de estos pescados le subirian al precio y de esta manera subirian el precio del biodisel. claro esta que tambien una propuesta muy buena seria que los mismos productores del biodisel produscan su propio desecho y de esta manera reducir precios. este proyecto fue el que me llamo mas la atencion y el de la extraccion y caracterizacion de harina, me parecio un proyecta interesante solo que el chavo no se sentia muy seguro de sus palabras y sobre todo un pregunta que le planteo mi compañera de sobre que aminoacidos nos proporcionaria el producto, y se puso algo nervioso.
    algo sobre las chicas lo que tenia duda es que si estaba permitido ser dos personas participantes en un proyecto de residencia y sobre todo como es que califican los jueces .
    y con respecto a los otor dos proyectos si me gustaron un poco mas el de el ingenio emiliano zapata de como se acoplaron los tiempos para los operadores, respecto a la pregunta que le hice a la chica de que si propuso alguna regla o ley de sancion para aquellos que se excedan de tiempo.y a lo que ella respondio no la contesto como pense debido a que menciono que los operadores deben de hacerlo en ese tiempo estimado. pero ahora mi pregunta es ¿si los operadores efectuan su trabajo en el tiempo estimado o menos del tiempo y terminan mucho antes de su horario de salida, saldran de trabajar a la hora en que terminan? ¿seguiran trabajando hasta que termine su horario y/o en que si lo que le corresponde ya lo efectuaron?
    bueno si encuentro la chava le preguntare....... creo que es todo por esta mañana, nos vemos al rato en las conferencias y en la tarde en este blogspot...
    respecto a la compra de un espectro la verdad me suena muy interesante y muy valioso y creo que ya va a ser necesario que comensemos a informarles a los demas chavos.
    con relacion a el cromatografo de gases ME GUSTARIA COLABORAR CON USTEDES. me encata la idea y me gustaria mucho a aprender utilizarlo.
    sin mas que decir me retiro por que ya es tarde y las conferencias comienzan a las 9 y como solo podre entra a dos tengo que estar puntual
    hasta pronto bye.......

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!!:-)
    Este día (3 de septiembre) fueron pocas conferencias lo que no me gusto ya que se ve que estuvo algo mal organizado porque no hubo el mismo número de conferencias cada día.
    Sobre las conferencias las dos primeras me pareció que se enfocaba en la ingeniería industria “Verificación, comparación y actualización de especificaciones en empaque y materia primas vs CoA de proveedores” y “Fideicomiso Ingenio Emiliano Zapata” y no sobre nuestra área, sinceramente no me gustaría que mi residencia fuera de algo que no se tratara de la ingeniería bioquímica, por lo que espero que no me pase así. Pero también hubo temas que se trataba de nuestra área “ Extracción y caracterización de Harina y almidón de Guacamote”.
    Pero la que me encanto fue: “OBTENCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE PRODUCTOS DE DESECHOS DE LA INDUSTRIA PESQUERA Y PECUARIA” me gusto que se interesaran en hacer biodiesel a partir de desechos, realmente es una excelente idea ya que se desperdician muchas cosas y hasta se contamina con ellas. LAS FELICITO ESTUVO MUY BUENO!!! ;-).
    Saludos!!!!! :-)

    ResponderEliminar
  20. hola

    yo llegue un poco tarde a las conferencias por cuestiones de salud, pero para mi gusto y por lo que me platicaron de las primeras dos conferencias que estuvieron interesantes, a mi me gusto mucho la ponencia de biodicel,para mi es una alternativa muy buena para no consumir tanto reservas petroleras ya que contaminan mucho, en este caso al ponente le sale demasiado barato los desperdicios de pescado, que es de donde se obtiene este biodice. ademas de que se puede a llegar a producir mucho con tan poco presupuesto.
    este tipo de combustible ahorita esta aumentando mucho de precio ya que las nuevas generaciones de automóviles utilizan dicel. seria una excelente alternativa este biodicel.
    para mi fue una ponencia muy interesante y viable.

    ResponderEliminar
  21. hola!!!

    de este dia lo que mas se me hizo importante y relevante fue la extraccion y caracterizacion de la harina de guacamote pues el ponente mostro que de esta raiz se puede hacer una harina tan util como lo es la de trigo y que parte personas con diabetes tipo II pueden consumirla conmuy pocos riesgos y esto es muy bueno pues personas con esta enfermedad tienen que cuidar muy bien su dieta y tambien el que me gusto mucho fue el de las compañeras que obtienen biodisel a partir de desechos pecuarios pues en estos tiempos hay que buscar formas alternativas de ontener los energeticos en este caso bioenergeticos ya que los derivados del petroleo se nos estan agotando aparte de que van en aumento en el precio.


    saludos

    ResponderEliminar
  22. HOLA!! BUENO HOY NO ESTUVO TAN PESADO EL DIA SOLO PASARON 4 PONENTES JEJEJE!!! DEL LAS CUALES SOLO ME PARECIERON INTERESANTES LA QUE HABLABA DE EMPAQUES Y MATERIAS PRIMAS VS CoA DE PROVEEDORES, OBTENCION DE BIODISEL A PARTIR DE PRODUCTOS DE DESECHO DE LA INDUSTRIA PESQUERA Y PECUARIA PERO LA QUE MAS ME GUSTO ES LA QUE HABLO DE EXTRACCION Y CARACTERIZACION DE HARINA Y ALMIDON DE GUACAMOTE ESTUVO BUENA LA EXPOSICION!!! Y YO SEGUIA DIRIGIENDO EL PROGRAMA JEJEJE!!!!

    ResponderEliminar