martes, 1 de septiembre de 2009

Día 1. XVIII Seminario sobre Residencias Profesionales del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica

Anota tus impresiones de las presentaciones del día 1 de Septiembre de 2009. Usa tu libertad de expresión.

26 comentarios:

  1. De las presentaciones del día de hoy, siento que no tuvieron un tema de aplicación específico para la carrera de ingeniería bioquímica, sino que tenían un enfoque más directo hacia la carrera de ingeniería química. Sin embargo, la primera, que fue la de ´´estudio de las condiciones hidrolíticas del cultivo del pleurotus ostreatusCP50 en fermentador de 10L´´ considero que en ese proyecto se ve reflejada una aplicación de lo que es el área de bioquímica, comenzando por explicar que son las lacasas, que son enzimas, hablándonos acerca de su aplicación e importancia; también mencionó los tipos de hongos de donde podemos obtenerla y cuál fue el que ellos utilizaron. Me llamó la atención que utilizaran un software para el cálculo de cuantas formas de cultivo eran posibles y cual era conveniente utilizar, ahí se ve una aplicación de la tecnología, quizá no sea nuevo, pero es conveniente para ahorrar tiempo y esfuerzo. En ese proyecto veo la importancia de practicar en el laboratorio y aprender muy bien la teoría que se ve en clase, como en bioquímica I y II.

    Otro proyecto que llamó mi atención fue el de ´´análisis y optimización del sistema de bombeo en línea de químicos en la empresa EMATEC´´, hasta ver ese proyecto, comprendí la importancia del balance de materia y energía y su uso en la industria, además de que la chica logró optimizar el proceso ahorrando mucho dinero y materiales para la empresa; sin embargo, se me hizo muy injusto que la empresa no considerara su proyecto ni a ella, se ve que se esforzó mucho y debieron darle una oportunidad de trabajo.

    En general, todos los proyectos expuestos fueron buenos, aunque no tenían una aplicación directa con la ingeniería bioquímica, pero es importante aprender lo que ves a lo largo de tu carrera, ya que muchas cosas son aplicables tanto en la investigación como en la industria.

    Aragón Ventura Edgar Jhovany Grupo HA Bioquímica II

    ResponderEliminar
  2. Pues me gustaron las experiencias, que tuvieron mis compañeros en sus residencias,obvio unas mas que otras,aunque solo es mi puneto de vista.
    Algunas industrias y lugares en los que no dejan que tengas unos proyectos que valagan la pena.
    Me gusto mucho el de "ANALISIS Y OPTIMIZACION DEL SISTEMA EN LA LINEA DE QUIMICOS EMATEC"
    Pues mejoro de manera general el proceso del material que se fabrica ahí.Su desarrollo,interes, y los detalles que uso para el mejoramiento de ella.
    Otro de los que llamo mucho mi interes fue lo que mencionaron sobre las lacasas,como hallar la forma de sacar más facil, rapido, y seguro la biomasa y lacasa del hongo que se utilizó pasando por un proceso riguroso.
    Pero como su investigación no se termino , me parece que no hay mucho que decir ya que no hay una final , solo que encunetren la manera de hacerlo sin perder ningún,material importante del hongo en el proceso.
    Y de los otros , solo quiero decir que estuvieron bien , me parece que como en algunos son industrias,no dejan que sepan tanto de sus materiales, como de algunos factores importantes en el proceso de su investigación, y por eso mismo no pueden exponer de manera adecuada, su experiencia en la industria.
    bueno creo que eso es todo por hoy, mañana veremos otras experiencias que de igual manera supongo que van a estar interesantes.
    Chaito...

    ResponderEliminar
  3. hola!
    1.- ESTUDIO DE LAS CONDICIONES HIDRODINAMICAS DEL CULTIVO DE PLEOUROTUS OSTREATUS CP50 EN FERMENTADOR DE 10 LT.
    Esta fue la primera presentacion y en general me parecio muy buena y una de las mas interesantes, ademas de que la expositora presento su tema con seguridad y creo que eso es algo muy importante ya que muestra la preparacion de ella Y denota todo el trabajo que realizo para presentar este estudio.

    2.-APLICACION DE ENERGIA ULTRASONICA EN LA PREPARACION DE MATERIALES ADSORBENTES PARA LA DESULFURACION DE GASES DE COMBUSTION.
    En este caso el proyecto presenta una idea muy humanista y ecologica ya que lo que busca es una alternativa para la eliminacion de los compuestos de azufre, y creo que es algo muy importante y necesario en esta epoca.

    3.- ANALISIS Y OPTIMIZACION DEL SISTEMA DE BOMBEO EN LINEA DE QUIMICOS DE LA PLANTA EMATEC.
    Esta exposicion me gusto ya que creo que la ponente demostro que un buen ingeniero sabe la forma adecuada y mas sencilla de trabajar, ademas de que logro reducir costos de energia y material.

    4.-CAMBIO DEL SISTEMA DE ADHESION DE SELLO TIPO MASILLA.
    En esta exposicion lo que no me gusto fue que la ponente a la hora de hacerle las preguntas respondio que no sabia con que compuestos habia trabajado, creo que es una falta de responsabilidad de ella y de la empresa trabajar de esta manera.

    5.-Este titulo no lo recuerdo pero en esta presentacion se manejo la importancia que tiene contar con las normas de seguridad y de limpieza en una planta.Creo que esto es necesario pero no se me hiso un trabajo muy arduo, aunque si era necesario.

    ResponderEliminar
  4. HOLA...
    El dia de hoy, las conferencias de las residencias me parecieron algo complicadas, ya que los proyectos que exponian como eran de compañeros de la carrera de ingenieria quimica se enfocaba hacia esa carrera y no tenia mucho que ver con la mejor carrera, INGENIERIA BIOQUIMICA...
    La primer presentacion que trato de las "lacasas" no entendi casi nada (sera por que aun no despertaba bien jajaja), lo mas rescatable y lo poco que aprendi es que son unas enzimas que contienen 4 atomos de cobre y son producidas por plantas, bacterias y hongos.
    la segunda de la aplicacion de la "energia ultrasonica" estuvo algo entretenida pero lo malo es que aun es un proyecto sin concluir y los resultados presentados no son los mas cercanos posibles a la realidad, o a lo que se espera llegar.
    el proyecto del sistema de bombeo en linea me parecio interesante ya que de ahi pueden surgir varios proyectos nuevos.
    En conclusion todos los proyectos presentados me parecieron interesantes para darnos una idea de lo que nos espera en el futuro.

    LUIS ALFREDO ORTIZ GOMEZ
    BIOQUIMICA 1 "HB"

    ResponderEliminar
  5. HOLASS¡¡¡¡
    Bueno para empezar el dia de hoy, y realizandose las primeras expo de residencias, creo que fueron aburridas, bueno no creo eran aburridas en cuanto a que los expositores solo leian y no explicaban con sus palabras dicho proyecto ademas de que ya son personas que terminaron la carrera y hablan en terminos ya mayores que nosotros no comprendiamos del todo...
    Yo por mi parte les podrias decir que solo me gustaron 2 exposiciones la de lacasas, y ANALISIS Y OPTIMIZACION DEL SISTEMA DE BOMBEO EN LINEA DE QUIMICOS DE LA PLANTA EMATEC, entre estas dos exposiciones me gusto su planteamiento, y en la forma de explicarlo, creanme que le entendi un 60% sera de que estaba facil o eran cosas basicas ( quien sabe tu??.
    Por otra parte la organizacion claro fue excelente ya que estaba yo claro... jijijiji
    aunque me sentia observada, como bicho raro..
    Bueno les pondrian un mega chorote de lo que trato cada una de las expo pero uno ya sabe de lo que trato solo di mi punto de vista..
    Bueno eso es todo mañana los veo para otra seccion pesada en los seminarios...
    Cuidence y chao se despide abigail.

    ResponderEliminar
  6. Hola creo que el día de hoy al ver lo que expusieron mis compañeros me di cuenta que tengo que poner más atención a lo que hago todo lo que se va a realizar una vez que se egresa del tecnológico implica mucho trabajo además de mucho conocimiento y dedicación, las personas que expusieron el día me aportaron conocimiento sobre lo que quisiera hacer cuando tenga que ir a residencia. Me encanto el proyecto de aplicación de energía ultrasónica en la preparación de materiales adsorbentes para la desulfuración de gases de combustión aun que realmente es un gran esfuerzo por mantener una mejor calidad de vida ahora que se está dando mucho la problemática ambiental el querer bajar o eliminar los residuos de azufre en los gases emitidos es una gran propuesta y sería muy bueno que se siguiera trabajando en eso.
    Pasando al proyecto de análisis y optimización del sistema de bombeo en línea de químicos de la planta ematec. Bueno creo que si no tenía claro el por qué es tan importante la asignatura de balance de materia y energía en este momento lo he comprendido aun que se me hiso injusto que la chica no obtuviera ningún beneficio extra más que el de la experiencia.
    Bueno creo que es lo que le puedo decir sobre las residencias algunas no las entendí como para hablar de ellas.

    ResponderEliminar
  7. HI¡¡¡

    bueno pues las residencias de hoy, amm bueno siendo sincera la verdad estuvieron medio aburriditas, las unicas que me gustaron fueron 2,
    1) la de la lactaza
    2) analisis de optimizacion del sistema de bombeo en linea de quimicos en la planta EMATEC.

    esas dos fueron las unicas que me gustaron.
    se me hicieron muy interesantes.

    por que las demas como que no, por que uno hablo demasiado rapido, y pues como que no, otros como que hablaban sin ganas. el año pasado tambien entre a escuchar algunas residencias, y antes de verlas tenia otro concepto de las residencias, por que yo pensaba que se enfocarian mas a lo que es quimica, por la carrera, que se irian hasta el fondo de las cosas (estructuras moleculares, fuerzas de atraccion,hibridaciones,mecanismos de reaccion, etc..) mas enfocados a lo que es el area de quimica pues, pero ninguna hablaba de algo asi, entonces pense que estas tal vez serian asi, pero tampoco lo fueron, la verdad no se, si los residentes no les permiten dar mas especificasiones, pero yo tenia la idea de que las residencias de quimica y bioquimica serian asi, por que por ejemplo hubo una chica que ni siquiera supo con que compuestos quimicos estuvo trabajando, y creo que las residencias no se enfocan muxo a lo que es la quimica, si no a hacer pruebas, conteos, organizaciones, tiempos, etc..

    pero bueno ese es mi comentario sobre las residencias del dia de hoy.

    saludos¡¡¡¡¡

    **sandra**

    ResponderEliminar
  8. MaGnOlIa
    hola:
    pues ami me parecieron muy ineresantes las conferencias pero no todas po ejemplo le del
    ESTUDIO DE LAS CONDICIONES HIDRODINAMICAS DEL CULTIVO DE PLEOUROTUS OSTREATUS CP50 EN FERMENTADOR DE 10 LT, me gusto y desde un principio me llamo la atenciòn asta terminar, ademas de que tuvo mucha seguridad para exponer y contestar a las preguntas que le plantearon.
    la segunda APLICACION DE ENERGIA ULTRASONICA EN LA PREPARACION DE MATERIALES ADSORBENTES PARA LA DESULFURACION DE GASES DE COMBUSTION, me parecio interesante pero no me gusto la forma de exponer de la compañera, ademas de que tituveaba mucho.
    en general estubieron bien todos aunque por mas atencion que les pongo no entiendo todas las cosas que hablan, pues son aun muy abanzadas y todavia no vemos eso en las materias que hemos llevado.
    AHHHH Y HAGO INCAPIE EN LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA DE UNA DE LAS PONENTES CREO QUE DEBEN SER MAS CUIDADOSOS CON ESO EN SUS PRESENTACIONES... NO ES CUAQUIER EXPOSICION...

    Espero que vengan mejores y mas interesantes temas...

    ResponderEliminar
  9. hola y buenas noches......
    las presentaciones que hoy se de dieron a conocer, estuvieron en lo particular algo regular, pues le mentiria si digo buenas. bueno si.... dos me gustaron muchisimo y pienso yo que fueron las mejorcitas, claro que sin ofender a mis demas compañeros residentes ya que ellos pusieron de su mejor esfuerzo.
    algo que me IMPRESIONO MUCHISIMO y que aclaro que jamas pense que veria esto fue lo de la compañera fabiola y su proyecto que fue lo de el estudio de las condiciones hidrodinamicas del cultivo de pleurotus ostreatus CP50 en fermentador de 10l. ya que sinceramente crei que era estudiante de la carrera de ingenieria bioquimica, y esto lo digo por que el titulo de su proyecto y la introduccion y fundamento me sonaba o me induccia hacia un proyecto presentado por un residente bioquimico. pero esa fue mi impresion muy grande al saber que los ingenieros quimicos tambien aplican a grandes rasgos este tipo de estudios.
    y espero y no se mal interpreten mis comentarios pero lo que quiero decir es que tenia otro concepto muy pero muy diferente de los ing. quimicos debido a que yo creia que solo estudiaban condicion mas altas, como de alta temperatura, alta presion, etc. pero con esto comprobe que estaba en un error y descarte ese mal concepto que tenia.
    entre otras cosas tambien me llamo mucho la atencion el proyecto titulado analisis y optimizacion del sistema de bombeo en la linea de quimicos de la planta ematec. esta compañera sinceramente mis mas profundas felicitaciones al igual que a todos, por que el estar ahi en ese lugar no es nada facil, su proyecto me parecio muy importante, ya que consiguio un gran ahorro para la empresa que presto su servicio, y pienso yo que lograr eso se necesita de mucha dedicacion, paciencia y esfuerzo. una sola cosa es que se me hiso mala onda por parte la empresa el de no premiarla u otorgarle alguna facilidad economica para poder seguir estudiando y/o facilmente proporcionarle trabajo en la misma.
    entre otras cosas quisiera mencionar que otros proyectos no me parecieron muy interesantes ya que algunos trataban de revisiones y manejos de seguridad en una empresa y/o productos, que sinceramente me asombraron muchisimo por que me pregunte.... donde quede parte de la quimica en ese proyecto. pero bueno me aclararon que en ocasiones los proyectos ya estan propuesto y que se les asignan, y efectivamente tienen que concluirlos.
    bueno otras cosas serian que se notan algo nerviosos pero creo que eso hasta yo me pondria muy nervioso y por eso mis respeto a aquellos que contralon sus nervios.
    sin mas cosas solo me despido y aclaro que este seminario esta muy bien organizado y solo que si no cambiaran de compu cada residente seria mejor..
    hasta pronto...... atte: nestor.

    ResponderEliminar
  10. EsMeRaLdA gRuPo:HB BiOqUiMiCa I
    Hola!!!!!
    Bueno el dia de hoy vimos varias residencias muy interesentes por desgracia mucho sno terminaron sus proyectos por falta de tiempo , bueno una de las que me llamo mayor atencio fue la primera la de ESTUDIO DE LAS CONDICIONES HIDRODINAMICAS DEL CULTIVO DE PLEOUROTUS OSTREATUS CP50 EN FERMENTADOR DE 10 LT ya que esta habla y aborda temas de la carrera de bioquimica y megusto mucho mas que relizo su exposicion con mucha confianza no titubeo al contestar las preguntas , saabia de lo que estaba hablando , creo que eso ademas de su buen proyecto,conocimiento de su area de trabajo es indispensable para poder ser un exelente profesionista ,si hubo varias cosas que no comprendi por que me hacen falta mayor cantidad de conocimientos que debo alcanzar conforme concluya mi preparacion profesional.
    Otra de las residencias que me gusto demaciado fue la de ANALISIS Y OPTIMIZACION DEL SISTEMA DE BOMBEO EN LINEA DE QUIMICOS DE LA PLANTA EMATEC esta fue una de las que mas me gusto (creo que por que le entendia a todo jajaja)por que vemos la aplicacion de varias materias que llevamos al inicion de nuestra carrera como es termodinamica , balance de materia y energia y por hay me dijo un pajarito que tambien lleva operaciones unitarias(no la he llevado)creo que esta fue una muy buena residencia ya que aporto demaciado a la empresa haciendo que se arroran gran cantidad de capital al rediseñar las tuberias y creo que debieron de haberle ofrecido un empleo y se me hace muy sexista que no la contranten.

    En general el dia de hoy hubieron varias residencias muy buenas y otras que la verdad a los expositores le faltaba mas preparacion , masa seguridad , y mejor ortografia creo que es algo para lo que nos preparamos toda la carrera y deberias de realizar un buen papel en esta .

    Bueno creo que es todo esperemos a mañana...
    Bye,bye!!!

    ResponderEliminar
  11. Las presentaciones de la residencias me parecieron muy interesantes, en especial el primer proyecto que se presento, que hablo sobre las Lacasas,esta enzima me resulto muy interesaante ya que esta se puede utilizar de varias maneras.
    y la otra que me gusto fue la "ANALISIS Y OPTIMIZACION DEL SISTEMA EN LA LINEA DE QUIMICOS EMATEC" me sorprendieron mucho los resultados obtenidos en este proyecto, como al optimisarlo le ahorro a la empresa casi el 80% de costo, de la segunda presentacion, no recuerdo muy bien de que trataba, creo los nervios traicionaron a la ponente, y se noto una que otra falta de ortografia en sus diapositivas.
    espero que las presentaciones que sigan sean mejores.

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Pues la verdad no entre a las primeras dos exposiciones, pero ayer escuche la explicacion de la chica del estudio de las condicones hidroliticas del hongo pleurotus para producir lo que es la lacasa, se me hace una buena investigación hacerca de un mejor medio cultivo de este, con muchos calculos y conclusiones, aunque, por lo que NO lei en este blog, no tiene una finalidad especifica despues de solo producir equivalentemente la lacasa y la biomasa, aunque no puedo criticar porque no estoy segura de que en realidad no exista, algo que ayer le pregunte a esta chica es del como extraian el hongo para que se reprodujera en las cajas petri y no supo como responderme... pero bueno.
    mmm saltandome a la tercera exposicion, pues la chava si hizo un buen esfuerzo y diseño, el cual sii se ahorraria muuuuuuucho en cuanto a electricidad y por lo tanto no se emitirian los mismos gases contaminantes por la misma, y pues en segundo plano, aunque para la empresa en primero, se ahorrarian creo que como unos 90 mil pesos algo asi, y pues no se me hace raro que no le hayan ofrecido empleo y ni le pagado por el proyecto siendo que no lo ha presentado formalmente en la empresa! es logico chicos no le pueden dar nada si no lo da a conocer, a lo mejor solo lo comento, pero lo debe de plantear como se debe y no ponerse tan nerviosa como hoy, pense que en un momento lloraria..!
    La expo del sellador puess no le encontre naaada de chiste pues que mmm para empezar la chava esta ni siquiera hizo el proyecto ni siquiera sabia con lo que trabajo! y pues obviamente ni los costos, contradiciendose en crear un sellador igual de eficiente pero mas barato, creo q aprendio perfeccctamente el proceso control de calidad, pero eso no era el proyecto... este mmmm...lo de la chica de la empresa farmacoquimica pues no fue un gran proyecto, xq pues simplemente era ayudar a la empresa a tener mas seguridad era como una tarea creo yo. El otro del chico de las cremas hins, de la revision anualllll de los productos pues... en si aprendio mucho en cuanto a revisiones, pero mmm no se implemento nada novedoso con esa revision tan meticulosa. Me parecio masss interesante la ultima presentacion, la de las alfatoxinas en los alimentos del ganado, fue algo muy simple pero mas interesante y apegado al area, con algooo tan sencillo como las condiciones ambientales afectan tanto a las semillas, lo que no me gusto mucho es que el chico hablaba extremadamente rapido y enrredado, no pronunciaba bien las cosas y no se le entendia.
    Bueno, pues esa es mi opinion en cuanto a las exposiciones de recidencias del dia de hoy, mmm ojala el prof pueda comentar igualmente el blog diciendonos quienes aprobaron...

    Pamela Heredia

    ResponderEliminar
  13. Karina Villegas
    Bioquimica II
    La primer conferencia me agrado,ademas de que se me hizo muy interesante el hecho de que una ingeniero quimica se inmiscullera en cuetiones mas propias de los bioquimicos ademas creo que lo explico de la manera mas sencilla posible.Del resto de las conferncias ninguna me agrado tanto pues unas se me hicieron, sencillas(no se si esta sea la palabra correcta)creo que algunos proyectos no exigieron mucho sobre el papel de Ingenieros que a estas alturas ellos ya estan jugando.
    Aunque no por esto dejare de reconocerles el merito ya que me imagino que de igual manera deben tener un lado complicado.
    Salidutos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. SALUDOS!!!!
    Las ponencias de hoy me parecieron interesantes, obviamente unas más que otras, aunque desgraciadamente me perdí de las últimas, sólo pude llegar a la sesión de preguntas de la última y el tema parecía interesante. De las que sí alcancé a ver, me gustó más la primera "Estudio de condiciones hidrodinámicas del Cultivo de Pleurotus ostreatus CP50 en fermentador de 10L" porque era la más enfoncada a la bioquímica. Pienso que este estudio es importante para fijar bases en la producción de lacasas con Pleurotus Ostreatus, pues según entendí, tienen muchos usos en la industria y de éstos me parece importante su capacidad para la desintoxicación y biorremediación de aguas residuales y tratamiento de efluentes.
    El proyecto de "Análisis y Optimización del Sistema de bombeo..." me agradó porque usó fórmulas que en otra materia ya estamos viendo; hubo otro (no recuerdo el título) que trataba de la mejora de la forma en que la empresa trabaja (poniendo señalizaciones, tapones en los tanques y cosas de esas)y me pareció sorprendente la forma tan irresponsable e inconciente en que los obreros de ahí trabajan.
    En general, no me llama tanto la atención de trabajar con cosas "sin vida", como eso de tuberías y bombas; prefiero cosas más relacionadas a la bioquímica.
    Espero que los proyectos que siguen sean más interesantes =D

    ResponderEliminar
  15. Hola
    De lo rescatable de las presentaciones de hoy, puedo decir que hubo de todo, cosas que me parecian interesantes, cosas que no me parecian nada interesantes. En lo particular a mi me gustan más los trabajos que tratan sobre investigación que los que tratan sobre implementación.
    Algunos compañeros realizaron buenos trabajos que tenian aplicaciones beneficas, como el caso de la lacasa, dominaban su tema y era interesante escucharlos.
    Algunos otros no hicieron trabajos en los cuales hayan aplicado ingenieria.
    Me agrado demasiado que muchos de los trabajos (o almenos mas de 1) esten enfocados al cuidado del medio ambiente, ese tipo de aplicaciones de la química y bioquímica con por las que siento mas afinidad :P, para mi, tiene mucho significado, significa progreso.
    Eso es todo amigos
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. LUIS....

    hola a todos.

    Sobre las exposiciones de residencias, una pregunta, Donde queda la quimica y bioquimica? realmente no me impresionaron para nada las exposiciones solo quisiera quitar del fuego la exposicion de la lacasa creo que fue el que mas se acerco a un grado de aplicacion de lo que es la carrera (aun que fue una muchacha quimica quien lo expuso). Si les dan la oportunidad de elejir que hacer creo que como profecionales deberian elijir algo a fin a su carrera y con lo que quieren realizar(lo que les gusta, por que escuche un comentario que dijo "yo hice esto por que me lo pidieron") , nosotros como futuros profesionistas debemos hacer de estas exposiciones algo mas interesante donde no solo se hable de graficas y tablas si no ya de algo mas a fondo, yo cuando entre a las exposiciones por primera ves me dije "deben de ser muy buenas las exposiciones son personas ya que egresan, son personas que ya tienen un aprendisaje mayor al que tengo yo, creo que vale la pena entrar y escuchar lo que hablan" eso pense de momento ahora creo que los expositores solo exponen por que es un requisito que se les pide para titularse.


    En conclusion seria genial que hicieran esto mas interesante, que realmente aporte algo a todos los que entran.
    Lo unico que para mi es rescatable, son los campos de aplicacion sus experiencias en las empresas y la forma como exponer de modo que tomes alguna tecnica o truco que te ayuden en un futuro, pero fuera de esos puntos creo que la parte cientifica no es buena. (aclaro si el objetivo de las conferiencias es que aprendamos algo cientifico, me temo que no es asi, cumple con otros objetivos menos el de aprender algo cientifico.


    Robandome un pedazo del blog del profesor los invito a entrar a el mio lo acabo de crear aclaro, es algo que quiza se sale algo fuera de contexto, pero para mi me es algo que me hace salir de la escuela y observar y ver este tipo de seres vivos...


    ESPERO ALGUN COMENTARIO SUYO GRACIAS.
    http://viverosdelalomamrcactus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. saludos.
    Bueno comenzaron hoy las conferencias de ing bioquimica yquimic de este año;en lo personal creo que estos eventos son de interes comun entre bioquimicos y quimicos,el cual comparten experencias vividas por egresados hace aproximadamente un año, lo que nos sirve de motivacion para seguir trabajando lla que existe a fuera una "selva tecnologica" en la cual debes ir muy preparado,
    cabe mencionar un aspecto que remarca que hay muchos campos en los que podemos comenzar a desplazarnos por ejemplo: una joven trabajo con la biomasa(hongo ) y la lacaza(enzima)es ing.bioquimica y joven quimic trabajo tambien con una enzima por cierto en el mismo lugar a lo que voy existen oportunidades a las cuales no podemos desechar,como persona que en un futuro quiere ejerce su profesion tiene que darse el lujo de poder trabajar en ramas que se desglosan en su carrera, no puedo negar al igual que mis compañeros que hubo un momento en el cual hubo un cansancio y enfado creo que fue el conjunto de ignorancia con epatia de parte de algunos de los expositores expero mañana ver egrasado con mas entusiasmo donde me impulsen a seguir y si no tambien.
    Me despido ..Disculpe la mala ortografia

    ResponderEliminar
  18. Hola:
    Las conferencias del día de hoy según mi punto de vista la mayoría estuvieron mas enfocadas a lo industrial y químico como la optimización de procesos, normas de calidad, etc.
    Para mi la mas interesante fue la de el estudio de la Lacasa ya que es algo relacionado con Bioquímica.
    Lo que me gusta de las conferencias que no son tan enfocadas a Bioquímica es que los alumnos demuestran que pueden superar mayores retos, que pueden aprender y sacar adelante proyectos que tal vez no son tan enfocados a lo que aprenden en su carrera.
    Espero que día a día las conferencias resulten mas interesantes y nos aporten mas experiencia a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  19. uriel h.f.

    bueno para mi punto de vista es muy interesante entrar a las recidencias en especial las cuales se relacionan con materias que llevamos en este semestre; como por ejemplo la primera exposición nombraba conceptos como absorbancia y longitud de onda, es tambien interesante la produccion o obtencion de lacasas, otra de la exposiciones muy interesantes por los conseptos que utilizaban fue la de analisis y optimacion del sistema del bombeo en linea de quimicos de la planta ematec, me gusto por justamente en balance de materia estamos viendo sobre procesos e identificacion de simbologia, en procesos diferentes.
    para mi parecer todas fueron interesantes y cada una con temas diferentes y complicados.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!
    La verdad estuvo muy interesante las exposiciones de la residencias en particular me gustaron mucho 2 residencias: sobre las Lacasas, me gusto mucho como expuso ya que se desenvolvió muy bien y me gusto mucho lo que hizo, su presentación y como se desenvolvió, estuvo muy interesante y la otra residencia que me gusto mucho es la de análisis y optimización del sistema de bombeo en línea de químico de la planta EMATEC Ya que contribuyo mucho con la empresa y pues le pagaron mal pero pues por lo menos ya tiene experiencia y puede entrar a otra empresa y mejorar ese diseño que tiene ya que este ayudo en muchooo y pues que mala onda de la empresa jejejeje
    Otra cosa que casi no me gusto es que algunos residentes no le echaron muchas ganas a sus exposiciones como que les falto un poco y pues yo pienso que como es la residencia ya para salir de deben de echar muchas ganas porque ya es su proyecto final y pues aparte los maestro los evalúan, mm también jeje hice una pregunta y mm creo que quede más con la duda jejej pero ya después me hacer que al residente y me explico y es que como apenas empezamos hay muchas cosas que todavía no sabemos y pues creo que fue todo del día de ayer y pues no pude subir mi comentario antes porque ya llego tarde a mi casa y no alcanzo el ciber abierto ejejeje y pues asta ahorita jejeje bueno me despido y es el comentario del día de hoy
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!!

    De las recidencias de este dia creo que la que mas me gustó fue la primera porque estuvo muy interesante "estudio de las condiciones hidrolíticas del cultivo del pleurotus ostreatus CP50 en fermentador de 10L", la chava que habló de las lacasas se supo explicar muy bien y me dío una idea de como analizar las condiciones de su cepa con una combinación de variables y también llama la atención que los modelos y figuras presentadas fueron realizadas con un software especial ya que bueno,supongo que al realizar un proyecto hacer esos cálculos manualmente reducen el tiempo.

    Guadalupe

    Bioquímica I

    ResponderEliminar
  22. ALooo..!!

    Q TaL buena tarde. bueno aqui dejando mi opinion del dia de hoy de las exposicion de las recidencias. bueno de las primeras no se nada por que no llegue temprano. pero de las restantes 3 o las ultimas pues mi opinion nada mas es favorecida a la de la compañera Abigail Olea: cual su proyecto es "PRODUCCION INTESIVA DE JUVENILES Y ENGORDA MONOSEXUAL DE PREADULTOS DE LANGOSTA DE AGUA DULCE". Lo cual fue realizado en el centro de investigaciones bilogicas del noroeste S.C La Paz, este proyecto es debido a la presencia de una gran cantidad de cuerpos de agua dulce. y ademas de que nada mas ocuparon 90 embras y 45 machos su produccion es muchisima durante 95 dias nada mas lo que le fallo fue que hablaba muy quedito y ademas rapido y casi nose le entendia, de su presentacion muy consiso y muy formal lo que una presentacion necesita tener. la siguiente que fue de INFLUENCIA DE LA ADICION DE LA CHIA MOLIDA. La cual fue otra que me intereso lo cual se enfocaba en producir una portilla de mais con la chia ademas por que no contiene colesterol, y es buena en fibra, proteina, y antioxidantes. dentro de su proyecto ocupo 5%,10%,15%,20% de chia en harina de maiz. su presentacion estubo mas o menos lo que le falto fue tener mas imagenes de lo que sobresalia de su proyecto.
    Bueno del ultimo proyecto "PURIFICACION DE LA LACASA DEL PLEUROTUS OSTREATUS" Cp50 el tema suena muy interesante pero la verdd fue la que menos me intereso ademas por que el chavo se sentia como en su casa por la mal posicion al exponer, pero estubo una parte excelente que dia los conceptos adecuados de que trataba su proyecto para entender mejor pero aun asi jejeje nada. ademas exponia mas de los antecedentes de otros proyectos ya realizados ademas en lo que el mismo no entendia su tono de voz bajaba mas, y su presentacion no fue muy formal.


    bueno este es mi comentario de las recidencias del dia de hoy.
    nos vemos ...

    ZaludosBioquimiqueross... xD

    ResponderEliminar
  23. Hola!!

    Las conferencias del dia 1 de septiembre me parecieron muy buenas apesar que se enfocaban a la ingenieria quimica en excepción de la primera: "estudio de las condiciones hidrolíticas del cultivo del pleurotus ostreatus CP50 en fermentador de 10L" me parecio mas interesante por que se enfocaba a nuestra area y explico muy bien.

    Saludos !!! :-)

    ResponderEliminar
  24. bioquimica 1

    Las primeras conferencias me parecieron muy interesantes y yo creo que todas merecen un reconocimiento especial ya que no es muy facial pararse en público. Por lo que a mí respecta la conferencia que mas me gusto fue la de ANALISS Y OBTIMIZACION DEL SISTEMA DE BOMBA EN LINEA DE QUIMICOS. (EMATEC)ya que siento que el trabajo que hizo la residente fue muy grande y con un grado de responsabilidad enorme, lastima que a la chica no l apoyaron para nada y ni siquiera trabajo le dieron.
    sobre las de mas residencias creo que estuvieron interesantes esto nos da una gran perspectiva de que tenemos una gran gama de trabajo y residencias en donde poder aplicar la carrera.
    sobre ayer creo que todas estuvieron muy buenas pero me gusto mucho la de las langosta fue muy interesante saber como cambian de sexo, su habitad y la exponente estuvo segura, haci como el primer exponente que fue aldoriquelmo me gustaron mucho sus comentarios que hizo al final.
    Sobre las conferencias de hoy estuvieron muy interesantes, aunque las primeras conferencias no iban muy relacionadas con la investigacion,y solo estaban relacionadas un poco con la carrera

    ResponderEliminar
  25. hola!!

    no habia podido ingresar al blog pero hacerca de la conferencias no me parecieron muy buenas en cambio me parecieron aburridas aunque reconosco el esfuerzo de los compañeros quienes hicieron lo mejor posible y realizaron su investigacion al maximo y a mi parecer la que mejor estuvo y la que mejor expuso fue la del proyecto análisis y optimización del sistema de bombeo en línea de químico de la planta EMATEC quien redujo en un 85% loscostos de energia en la planta aunque fue injusto que la empresa no lareconociera y no le diera la oportunidad de desarrollarse como trabajadora.

    saludos

    bye

    ResponderEliminar
  26. wolas!!! bueno ami en lo particular me dio gusto que la maestra deyanira haya confiado en mi para dirigir este programa!!1 le dopy las grax!! bueno en si sinceramente ami no me gustaron las exposiciones se enfocaban mas a lo químico que bioquímico pero respeto a cada uno de los ponentes!!! bueno pues la verdad no tengo mucho que decir!!! ms que fue un dia pesado y de nerviosismo!!! cuidense mucho se despide su amiga PERLA GUADARRAMA ING. BIOQUIMICA HB BIOQUIMICA I...

    ResponderEliminar