lunes, 21 de septiembre de 2009

Bioquímica I. Sobre grupos funcionales.

Haz una breve descripción de los siguientes grupos funcionales: Amino, Hidroxilo, Aldehído, Carboxilo, Tiol, Cetona, Éster, Éter, Metilo, Etilo, Fosfato, Anhidrido (simple y mixto), Amida, Indol, Guanidino, tioéter, tioéster, puente disulfuro. Puede ser en equipo (incluir los nombres de las personas que participaron).

13 comentarios:

  1. GRUPOS FUNCIONALES

    -Grupo amino:
    El nitrógeno en las moléculas biológicas comúnmente se encuentra en forma de grupos amino.En química orgánica, un grupo amino es un grupo funcional derivado del amoniaco o alguno de sus derivados alquilados por eliminación de uno de sus átomos de hidrógeno. Se formula según su procedencia como -NH2, -NRH o -NR2.
    -Grupo hidroxilo:
    Hidróxido es un grupo funcional compuesto de oxígeno e hidrógeno: H-O-
    Tiene una carga (número de oxidación) de -1 unidad.
    Se utiliza el término grupo hidroxilo cuando el grupo funcional -OH se cuenta como un sustituto de un compuesto orgánico. Las moléculas orgánicas que contienen el grupo hidroxilo son conocidas como alcoholes.
    -Grupo carboxilo:
    En química ácido carboxílico es un compuesto orgánico que contiene un grupo carboxilo:
    (Donde R es un hidrógeno o un grupo orgánico).
    En las fórmulas químicas, este grupo característico unido a un resto orgánico R se representa como COOH y se denomina grupo carboxilo, grupo carboxi, o simplemente carboxilo.
    Las moléculas que contienen este grupo funcional se llaman ácidos carboxílicos o ácidos orgánicos.

    -Grupo aldehído:
    Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Es decir, el grupo carbonilo H-C=O está unido a un solo radical orgánico.
    Se pueden obtener a partir de la oxidación suave de los alcoholes primarios.
    Los aldehídos están presentes en numerosos productos naturales y grandes variedades de ellos son de la propia vida cotidiana. La glucosa por ejemplo existe en una forma abierta que presenta un grupo aldehído. El acetaldehído formado como intermedio en la metabolización se cree responsable en gran medida de los síntomas de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohólicas

    -Tiol:
    Grupo funcional de fórmula R-SH, donde R es un grupo alifático o aromático. Los tioles o mercaptanos suelen ser líquidos incoloros, malolientes hasta n = 12 y poco solubles en agua. Claramente más ácidos que los alcoholes, reaccionan con bases para formar compuestos llamados mercapturos.
    Debido a la pequeña diferencia de electronegatividad entre el azufre y el hidrógeno, un enlace S-H es prácticamente apolar covalente. Por lo tanto, el enlace S-H en los tioles tiene menor momento dipolar en comparación con el enlace O-H del alcohol. Tienen puntos de ebullición inferiores y son menos solubles en agua y otros disolventes polares que los alcoholes de similar peso molecular.
    -Cetonas:
    Se caracterizan por contener el grupo funcional carbonilo (C═ O) en el interior de la cadena, entre dos átomos de carbono. Los compuestos carbonílicos presentan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular. No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas de igual peso molecular
    -Éter:
    El grupo funcional éter posee un átomo de oxígeno común a dos átomos de carbono, es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos que contienen átomos de carbono unidos por un átomo de oxígeno.
    Su hibridación es tipo sp3 con dos pares de electrones en un par de orbitales híbridos.

    -Ésteres:
    Los ésteres son compuestos orgánicos en los cuales un grupo orgánico(R') reemplaza a un átomo de hidrógeno (o más de uno) en un ácido oxigenado. Un ácido oxigenado es un ácido cuyas moléculas poseen un grupo hidroxilo (–OH) desde el cual el hidrógeno (H) puede disociarse como un ion protón (H+).
    Los ésteres dan sabor y olor a muchas frutas y son los constituyentes mayoritarios de las ceras animales y vegetales.

    -Metil:
    Un grupo metilo es un grupo funcional que tiene como fórmula -CH3, es una ramificación o resto alquilo de una cadena hidrogenada en un compuesto orgánico que se deriva del metano.

    ResponderEliminar
  2. -Etilo:
    En química un etilo es un grupo funcional del grupo alquilo derivado del etano (C2H6).

    -Amida:
    Es un compuesto orgánico cuyo grupo funcional es del tipo RCONR'R'', siendo CO un carbonilo, N un átomo de nitrógeno, y R , R' y R'' radicales orgánicos o átomos de hidrógeno

    -Los anhídridos:
    de los ácidos acíclicos, son compuestos a los que, en teoría, se puede considerar como el resultado de eliminar una molécula de agua a dos grupos carboxílicos.
    R-CO
    >O
    R-CO
    Nomenclatura:
    Si los radicales alquilo son iguales, el anhídrido es simétrico o simple y si son distintos, el anhídrido es disimétrico o mixto.
    Para nombrarlos, se indica la palabra ANHÍDRIDO seguida del nombre del ácido del que proviene.

    -Tioéter:
    Es similar a un éter, excepto que un tioéter contiene un átomo de azufre en vez de un átomo de oxígeno. Es importante en biología, en especial en el aminoácido metionina y el cofactor biotina.

    -Tioésteres:
    son compuestos que resultan de la unión de un sulfuro con un grupo acilo con la fórmula general R-S-CO-R'. Son un producto de la esterificación entre un ácido carboxílico y un tiol. En bioquímica un tioéster conecta los grupos acetilo del acetil-CoA y malonil-CoA.

    -fosfato:
    es un ion poliatómico de fórmula empírica PO43− .Uno de los grupos funcionales más importantes para la vida. Se halla en los nucleótidos, tanto en los que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), como los que intervienen en el transporte de energía química (ATP).

    -Indol:
    es un compuesto orgánico heterocíclico, con estructura bicíclica que consiste en un anillo de seis miembros (benceno) unido a otro de cinco miembros (pirrol). El indol no es una base y no representa una amina simple. Puede hallarse en muchos compuestos orgánicos, como el triptófano y las proteínas que lo contienen, en los alcaloides y los pigmentos.

    -La Guanidina:
    Es un grupo de sustancias orgánicas con un grupo funcional común que tienen una estructura general del tipo CH5N3 un compuesto puro cristalino muy alcalino, formado a partir de la oxidación de la guanina. Se encuentra de manera natural en la orina como un producto normal del metabolismo de las proteínas

    -Un puente disulfuro:
    Es un enlace covalente formado por dos grupos sulfidrilo (-SH), cada uno de ellos perteneciente a un residuo de cisteína, se unen de manera covalente para formar un residuo de cistína. Los dos residuos que forman al puente, pueden estar separados por muchos aminoácidos en la secuencia o bien pueden pertenecer a diferentes cadenas polipeptídicas


    INTEGRANTES.

    >CUEVAS FITZ MA. GUADALUPE
    >RAMIREZ VARGAS MIRNA
    >REZA FLORES KARINA
    >GUTIERREZ PEÑALOZA JONATHAN

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. hola
    buenas noches¡¡¡¡¡¡
    investigando y recordando las clases de quimica II Y III, concluimos con los siguientes terminos:

    *Grupo amino:
    En química orgánica, un grupo amino es un grupo funcional derivado del amoniaco o alguno de sus derivados alquilados por eliminación de uno de sus átomos de hidrógeno. Se fórmula según su procedencia como -NH2, -NRH o -NR2.Un compuesto que contiene un grupo amino es una amina.
    *Hidroxilo:
    Es un grupo funcional compuesto de oxígeno e hidrógeno: OH-
    Es característico de los alcoholes.
    Tiene una carga (número de oxidación) de –1 unidad.
    Se utiliza el término grupo hidroxilo cuando el grupo funcional -OH se cuenta como un sustituto de un compuesto orgánico. Las moléculas orgánicas que contienen el grupo hidroxilo son conocidas como alcoholes.
    *Grupo carboxilo:
    Es el grupo funcional característico de los ácidos orgánicos. En ellos el enlace O H está polarizado, pero ahora más intensamente que en el grupo hidróxilo,desplazamiento del par de electrones del enlace O ? H hacia el átomo de oxígeno. Por tal motivo, el átomo de hidrógeno se desprende del grupo carboxilo, en forma de ion H+, con una mayor facilidad, comportándose como un ácido.
    *Aldehído:
    Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al :
    Es decir, el grupo carbonilo H-C=O está unido a un solo radical orgánico.
    Se pueden obtener a partir de la oxidación suave de los alcoholes primarios.
    *Tiol:
    En química orgánica, un tiol es un compuesto que contiene el grupo funcional formado por un átomo de azufre y un átomo de hidrógeno (-SH). Siendo el azufre análogo de un grupo alcohol (-OH), este grupo funcional es llamado grupo tiol o grupo sulfhidrilo. Tradicionalmente los tioles son denominados mercaptanos.
    *Cetona:
    Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo. Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen.
    *Éster:
    En química, los ésteres son compuestos orgánicos en los cuales un grupo orgánico (simbolizado por R' en este artículo) reemplaza a un átomo de hidrógeno (o más de uno) en un ácido oxigenado. Un ácido oxigenado es un ácido cuyas moléculas poseen un grupo hidroxilo (–OH) desde el cual el hidrógeno (H) puede disociarse como un ion protón (H+). Los ésteres más comunes son los ésteres carboxilados, donde el ácido en cuestión es un ácido carboxílico.
    *Éter:
    En química orgánica y bioquímica, un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos que contienen átomos de carbono, estando el átomo de oxígeno unido y se emplean pasos intermedios:
    ROH + HOR' → ROR' + H2O
    Normalmente se emplea el alcóxido, RO-, del alcohol ROH, obtenido al hacer reaccionar al alcohol con una base fuerte.
    *Metilo:
    En química un metil (o más apropiadamente) grupo metilo es un grupo funcional, hidrófobo alqueno que deriva del metano (CH4). Tiene como fórmula :-CH3
    Es una ramificación o resto alquilo de una cadena hidrogenada en un compuesto orgánico. El grupo metil, forma parte de una "familia" de compuestos orgánicos llamados "series homólogas" ya que siguen un mismo patrón.
    Estructura de un grupo típico "etilo"
    En química un etilo es un grupo funcional del grupo alquilo derivado del etano (C2H6).La etilación es la formación de un compuesto introduciendo un grupo funcional etil, C3H5.

    ResponderEliminar
  4. *Grupo fosfato:
    El grupo fosfato es un ion poliatómico de fórmula empírica PO43− , está compuesto por un átomo central de fósforo rodeado por cuatro átomos idénticos de oxígeno en disposición tetraédrica.
    El grupo fosfato es uno de los grupos funcionales más importantes para la vida. Se halla en los nucleótidos, tanto en los que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), como los que intervienen en el transporte de energía química (ATP). También está presente en los fosfolípidos, moleculas que forman el esqueleto de las bicapas lipídicas de todas las membranas celulares. Tanto en los ácidos nucleicos como en los fosfolípidos, el grupo fosfato forma enlaces fosfodiéster.
    *Anhídrido de ácido:
    Los anhídridos de ácido (o anhídridos carboxílicos) son compuestos químicos orgánicos que tienen la formula general (RCO)2º. Los anhidridos de ácido simétricos y mixtos son respectivamente aquellos donde los grupos acilo (RCO-) son iguales o diferentes.

    *AMIDA:
    Una amida es un compuesto orgánico cuyo grupo funcional es del tipo RCONR'R'', siendo CO un carbonilo, N un átomo de nitrógeno, y R , R' y R'' radicales orgánicos o átomos de hidrógeno:
    Se puede considerar como un derivado de un ácido carboxílico por sustitución del grupo —OH del ácido por un grupo —NH2, —NHR o —NRR' (llamado grupo amino).
    *El indol sufre sustitución electrófila, principalmente en la posición 3. Los indoles substituídos son elementos estructurales de alcaloides de la triptamina derivados del triptófano como los neurotransmisores serotonina y dopamina.
    *El grupo guanidino es nucleofílico y puede también ser bloqueado mediante grupos de enlace covalente o de protectores de tipo amino. Se usa en particular N-benciloxicarbonilo-N-tosilarginino
    Con una constante de disociación ácida pKa de 12.5, la guanidina está protonada en condiciones fisiológicas, con una carga de +1. Este ácido conjugado de la guanidina se llama catión guanidinio, [CH6N3]+.

    Entre las sales importantes se incluye el hidroclorato de guanidina, usado para desnaturalizar proteinas. se sabe que el hidroclorato de guanidina desnaturaliza las proteínas en relación lineal entre la concentración y la energía libre.
    Uno de los metodos más populares para el bloqueo del grupo guanidino es el del nitrato.
    * Un 'tioéter (similar a sulfuro) tiene la estructura R1-S-R2 Como muchos otros compuestos que contienen azufre, los tioéteres volátiles tienen olores característicos desagradables.
    es importante en biología, en especial en el aminoácido metionina y el cofactor biotina.
    *Tioester Son un producto de la esterificación entre un ácido carboxílico y un tiol. En bioquímica un tioéster conecta los grupos acetilo del acetil-CoA y malonil-CoA, son intermediarios en varios procesos en los que el ATP se usa o regenera, participan en la síntesis de algunos componentes celulares más, incluyendo los péptidos, los ácidos grasos, esteroles, terpenos, porfirinas y otros. Además, los tioésteres se forman como intermediarios.
    * Los puentes disulfuro se forman entre los azufres de la cadena lateral de dos restos de cisteina, por una reacción de oxidación. Son esenciales en le mantenimiento de la estructura terciaria y cuaternaria de la mayoría de las proteínas. Pueden formarse y romperse con relativa facilidad en el procesado de los alimentos, dependiendo de las condiciones.y ayudan a estabilizar muchos polipéptidos y proteínas

    ResponderEliminar
  5. los nombres de los integrantes son:

    Martinez Carrillo Sandra Yazmin
    Gaspar Arce Fabian Ernesto

    son las firmas 3 y 4

    saludos

    aiozz¡¡

    ResponderEliminar
  6. AMINO: es un grupo funcional derivado del amoníaco o alguno de sus derivados alquilados por eliminación de uno de sus átomos de hidrógeno. Se formula según su procedencia como -NH2, -NRH o -NR2. Un compuesto que contiene un grupo amino es una amina.

    es un grupo funcional compuesto de oxígeno e hidrógeno:

    OH-
    Es característico de los alcoholes.

    Tiene una carga (número de oxidación) de –1 unidad.

    Se utiliza el término grupo hidroxilo cuando el grupo funcional -OH se cuenta como un sustituto de un compuesto orgánico. Las moléculas orgánicas que contienen el grupo hidroxilo son conocidas como alcoholes.

    HIDROXILO:
    El hidróxido, es el nombre usado para referirse al anión hidroxilo OH-, es uno de los iones poliatómicos más simples y más importantes. También hidróxido es un término general para cualquier sal que contenga cantidades estequiométricas de este ion poliatómico. Estas sales son generalmente álcalis o bases, es decir, presentan pH superior a 7 en agua.

    ALDEHIDO:
    Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al :

    Es decir, el grupo carbonilo H-C=O está unido a un solo radical orgánico.

    Se pueden obtener a partir de la oxidación suave de los alcoholes primarios.

    CARBOXILO:
    En química, especialmente en química orgánica y bioquímica, un ácido carboxílico o grupo carboxi o carboxilo es un grupo funcional con la forma


    (donde R es un hidrógeno o un grupo orgánico).

    En las fórmulas químicas, este grupo característico unido a un resto orgánico R se representa como COOH y se denomina grupo carboxilo, grupo carboxi, o simplemente carboxilo.

    Las moléculas que contienen este grupo funcional se llaman ácidos carboxílicos o ácidos orgánicos.

    TIOL:
    En química orgánica, un tiol es un compuesto que contiene el grupo funcional formado por un átomo de azufre y un átomo de hidrógeno (-SH). Siendo el azufre análogo de un grupo alcohol (-OH), este grupo funcional es llamado grupo tiol o grupo sulfhidrilo. Tradicionalmente los tioles son denominados mercaptanos.

    CETONA:
    Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo. Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). También se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales está unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal).

    El grupo funcional carbonilo consiste en un átomo de carbono unido con un doble enlace covalente a un átomo de oxígeno, y además unido a otros dós átomos de carbono.

    El tener dos átomos de carbono unidos al grupo carbonilo, es lo que lo diferencia de los ácidos carboxílicos, aldehídos, ésteres. El doble enlace con el oxígeno, es lo que lo diferencia de los alcoholes y éteres. Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehídos dado que los grupos alquílicos actúan como dadores de electrones por efecto inductivo.

    ESTER:
    En química, los ésteres son compuestos orgánicos en los cuales un grupo orgánico (simbolizado por R' en este artículo) reemplaza a un átomo de hidrógeno (o más de uno) en un ácido oxigenado. Un ácido oxigenado es un ácido cuyas moléculas poseen un grupo hidroxilo (–OH) desde el cual el hidrógeno (H) puede disociarse como un ion protón (H+). Etimológicamente, la palabra "éster" proviene del alemán Essig-Äther (éter de vinagre), como se llamaba antiguamente al acetato de etilo.

    ETER:
    En química orgánica y bioquímica, un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos que contienen átomos de carbono, estando el átomo de oxígeno unido y se emplean pasos intermedios:

    ROH + HOR' → ROR' + H2O

    ResponderEliminar
  7. METILO:
    En química un metil (o más apropiadamente) grupo metilo es un grupo funcional, hidrófobo alqueno que deriva del metano (CH4). Tiene como fórmula :-CH3

    ETILO:
    En química un etilo es un grupo funcional del grupo alquilo derivado del etano (C2H6).

    La etilación es la formación de un compuesto introduciendo un grupo funcional etil, C3H5.

    FOSFATO:
    Los fosfatos son las sales o los ésteres del ácido fosfórico. Tienen en común un átomo de fósforo rodeado por cuatro átomos de oxígeno en forma tetraédrica.

    Los fosfatos secundarios y terciarios son insolubles en agua, a excepción de los de sodio, potasio y amonio.

    ANHIDRIDO:
    Los anhídridos de ácido (o anhídridos carboxílicos) son compuestos químicos orgánicos que tienen la formula general (RCO)2O, y formalmente son el producto de deshidratación de dos moléculas de ácido carboxílico (o una si tiene lugar de forma intramolecular en un ácido dicarboxílico). Al reaccionar con agua (hidrólisis) vuelven a formar los ácidos carboxílicos de partida.

    Los anhidridos de ácido simétricos y mixtos son respectivamente aquellos donde los grupos acilo (RCO-) son iguales o diferentes.

    AMIDA:
    Las amidas poseen un sistema conjugado sobre los átomos de O, C, N, consistente en orbitales moleculares ocupados × en:electrones deslocalizados. Uno de los "orbitales moleculares π" en formamida se muestra arriba
    Otra versión de la amidaUna amida es un compuesto orgánico cuyo grupo funcional es del tipo RCONR'R'', siendo CO un carbonilo, N un átomo de nitrógeno, y R , R' y R'' radicales orgánicos o átomos de hidrógeno:

    Se puede considerar como un derivado de un ácido carboxílico por sustitución del grupo —OH del ácido por un grupo —NH2, —NHR o —NRR' (llamado grupo amino).

    INDOL:
    El Indol es un compuesto orgánico heterocíclico, con estructura bicíclica que consiste en un anillo de seis miembros (benceno) unido a otro de cinco miembros (pirrol). La participación de un par aislado de electrones de nitrógeno en en anillo aromático refieren a que el indol no es una base y no representa una amina simple.

    Es sólido a temperatura ambiente, y puede producirse mediante bacterias como producto de la degradación del aminoácido triptófano. Esto ocurre en forma natural en las heces humanas, presentando el indol un intenso olor fecal. Sin embargo, a muy bajas concentraciones, su aroma es floral[1] y constituye varias esencias florales y perfumes. También está presente en el alquitrán de hulla.

    La estructura del indol puede hallarse en muchos compuestos orgánicos, como el triptófano y las proteínas que lo contienen, en los alcaloides y los pigmentos.


    GUANIDINA:
    La guanidina es un compuesto puro cristalino muy alcalino, formado a partir de la oxidación de la guanina. Se encuentra de manera natural en la orina como un producto normal del metabolismo de las proteínas y cuya acumulación en el cuerpo, como en casos de enfermedad renal crónica está asociada con neurotoxicidad. Se usa en la fabricación de plásticos, cauchos y explosivos. No se debe confundir con la guanosina, una de las bases que forman el ADN.

    ResponderEliminar
  8. TIOETER:
    Un 'tioéter (similar a sulfuro) es un grupo funcional en química orgánica que tiene la estructura R1-S-R2 como se muestra en la derecha. Como muchos otros compuestos que contienen azufre, los tioéteres volátiles tienen olores característicos desagradables.[1]

    Un tioéter es similar a un éter, excepto que un tioéter contiene un átomo de azufre en vez de un átomo de oxígeno. Debido a que el oxígeno y el azufre pertenecen al grupo de los calcógenos en la tabla periódica, las propiedades químicas de los éteres y tioéteres tienen algunos puntos en común. Este grupo funcional es importante en biología, en especial en el aminoácido metionina y el cofactor biotina.

    TIOESTER:
    Los Tioésteres son compuestos que resultan de la unión de un sulfuro con un grupo acilo con la fórmula general R-S-CO-R'. Son un producto de la esterificación entre un ácido carboxílico y un tiol (en analogía a un grupo alcohol en los ésteres regulares).

    En bioquímica un tioéster conecta los grupos acetilo del acetil-CoA y malonil-CoA.

    PUENTE DISULFURO:
    Un enlace puente disulfuro, o sólo puente disulfuro, enlace disulfuro o enlace SS (enlace azufre-azufre) es un fuerte enlace covalente entre grupos tiol. Este enlace es muy importante en la estructura, plegamiento y función de las proteínas, cuando forma la cistina.

    El grupo sulfhídrilo de la cisteína es muy reactivo. La reacción más común de este grupo es una oxidación reversible que forma un disulfuro. La oxidación de dos moléculas de cisteína forma cistina, una molécula que contiene un enlace disulfuro. Cuando dos residuos de cisteína forman un enlace así, este se denomina puente disulfuro. El enlace puede producirse en una única cadena para formar un anillo o entre dos cadenas separadas para formar un puente intermolecular. Los puentes disulfuro ayudan a estabilizar muchos polipéptidos y proteínas.

    INTEGRANTES DE EQUIPO:

    ARELIS ESPIN
    MAGNOLIA GARCIA
    ESMERALDA GONZALEZ
    LUIS ALFREDO ORTIZ
    URIEL HERNANDEZ
    MARIO GUZMAN

    ResponderEliminar
  9. hola

    Grupo amino: basicamente es un derivado del amoniaco, depende de la cantidad de hidrogenos que le falten(-NH2, -NRH o -NR2).

    Hidroxilo: es un grupo que contiene un hidrigeno y un oxigeno, soo caracteristica de los alcoholes, OH.

    Aldehído:(-CHO), este gurpo posee un un enlace carbono con un radical, un doble enlace con un oxigeno y un enlace simple co un hidrogeno. se pueden obtener a partir de la oxidacion de alcoholes


    Carboxilo:–COOH
    este grupo funcional es parecido a un aldehido posee, solo que a diferiencia de el tiene un hidrogeno colocado en un oxigeno y otro oxigeno con un doble anlace. tiene caracteristicas acidas.

    Tiol:
    esta formado por un átomo de azufre y un átomo de hidrógeno (-SH).


    Cetona:(R-CO-R)
    una cetona esta formada por un carbono central en el que hay una doble ligadura con respecto a un oxigeno, que es el grupo carbinol unido a un par de carbonos mas.

    Éster:(R-CO-OR)

    Es un grupo que tiene un carbono central en el que estan unidos dos oxigenos y un radical, en uno de los oxigenos se encuentra un radical mas, el oxigeno restante tiene un doble enlace.

    Éter:(R-O-R')
    es un grupo que contine un oxigeno unido a dos atomos que poseen carbono.

    Metilo:(-CH3)

    es un alcano que se deriva del metano, contiene un carbono central unido a tres atomos de hidrogeno.

    Etilo: (CH₃–CH₂–)

    tambien es un alcano de mayor tamaño, este grupo es la coneccion de un enlace carbono-carbono, con cinco hidrogenos colocados respectivamente

    Fosfato:(PO4)

    está compuesto por un átomo central de fósforo rodeado por cuatro átomos idénticos de oxígeno.

    Anhidrido:
    Los anhídridos de ácido (o anhídridos carboxílicos) son compuestos químicos orgánicos que tienen la formula general (RCO)2º.

    Amida:

    Las amidas son derivados de los ácidos carboxílicos. Todas las amidas contienen un átomo de nitrógeno unido a un grupo carbonilo

    Indol:

    es un compuesto orgánico heterocíclico, con estructura bicíclica que consiste en un anillo de seis miembros (benceno) unido a otro de cinco miembros (pirrol). La participación de un par aislado de electrones de nitrógeno en en anillo aromático refieren a que el indol no es una base y no representa una amina simple.

    Guanidina:

    es el resultado de la oxidacion de la guanina, Se encuentra de manera natural en la orina como un producto normal del metabolismo de las proteínas y cuya acumulación en el cuerpo, como en casos de enfermedad renal crónica está asociada con neurotoxicidad.

    tioéter:
    es un grupo funcional en química orgánica que tiene la estructura R1-S-R2.

    tioéster:
    son compuestos que resultan de la unión de un sulfuro con un grupo acilo con la fórmula general R-S-CO-R'.

    puente disulfuro:

    Un puente disulfuro es un enlace covalente formado por dos grupos sulfidrilo (-SH), cada uno de ellos perteneciente a un residuo de cisteína, se unen de manera covalente para formar un residuo de cistína.


    - Jessika Vara Arredondo.
    - Emmanuel Ruiz Hernandez.

    ResponderEliminar
  10. Amino

    Grupo amino es un grupo funcional que se derivada del amoniaco o alguno de sus derivados alquilados por eliminación de uno de sus átomos de hidrógeno. Su formula es segün su procedencia como -NH2, -NRH o -NR2. Ejemplo: la amina.

    Hidroxilo
    El grupo hidroxilo está formado por un átomo de oxígeno unido a otro de hidrógeno. Su gran importancia en la química deriva de su relación con el agua. Dentro de la química inorgánica está presente en las bases o hidróxidos. En la química orgánica el grupo hidroxilo es el grupo característico de los alcoholes, como el metanol (alcohol de quemar, de fórmula CH3-OH), el etanol (el alcohol que contienen las bebidas, de fórmula CH3CH2-OH) o la glicerina (un compuesto que contiene tres grupos hidroxilo y forma parte de las grasas y aceites).

    Aldehidos
    el carbono carbonilo siempre es un carbono terminal y se encuentra enlazado a un hidrógeno La fórmula general condensada para un aldehido se abrevia como R – CHO Para nombrar los aldehidos, la “o” final del nombre del alcano respectivo se sustituye por el
    sufijo “al”. Para los miembros inferiores de la familia predomina el empleo de los nombres
    comunes como por ejemplo, Metanal o formaldehido, HCHO; etanal o acetaldehido,
    CH3 – CHO; propanal o propionaldehido, CH3 – CH2 – CHO; butanal o butiraldehido,
    CH3 – CH2 – CH2 – CHO; ventanal o valeraldehido, CH3 – CH2 – CH2 – CH2 - CHO y benzaldehido, C6H5 – CHO

    Carboxilo
    El grupo carboxilo (simbolizado como COOH) tiene grupos carbonilo y carboxilo en el mismo átomo de carbono, dando como resultado nuevas propiedades
    Los grupos Carboxilo frecuentemente se ionizan, liberando el H desde el grupo hidroxilo como un protón libre (H +), con el O restante que lleva una carga negativa. Esta carga se mueve de aquí para allá, entre los dos átomos de oxígeno, lo que hace relativamente estable el estado de ionización. (Los grupos de hidroxilo a veces se ionizan momentáneamente, pero las formas iónicas resultantes no son estables y los iones inmediatamente se vuelven a juntar).
    Las moléculas que contienen grupos carboxilo se llaman ácidos carboxílicos, y disocian parcialmente en H + y COO -.

    Los grupos carboxilo son comunes en muchas moléculas biológicas, incluyendo aminoácidos y los ácidos grasos.

    Tiol
    tiol es un compuesto que contiene el grupo funcional formado por un átomo de azufre y un átomo de hidrógeno (-SH). Siendo el azufre análogo de un grupo alcohol (-OH), este grupo funcional es llamado grupo tiol o grupo sulfhidrilo. Tradicionalmente los tioles son denominados mercaptanos.

    Cetona
    cetona es la oxidación de un grupo alcohol o hidroxilo secundario restándole dos hidrógenos.
    El hidroxilo secundario es aquél que se encuentra en los átomos de carbono secundarios que están en medio de una molécula orgánica.
    Las cetonas se pueden obtener por medio de la tautómera cetoenólica, donde un enol (alcohol con doble enlace intermedio) se transforma en la forma más estable de cetona (el alqueno terminal da aldehido).

    Esteres ésteres, cada radical OH (grupo hidroxilo) del radical del alcohol se sustituye por la cadena -COO del ácido graso. El H sobrante del grupo carboxilo, se combina con el OH sustituido formando agua.
    En química orgánica y bioquímica los ésteres son un grupo funcional compuesto de un radical orgánico unido al residuo de cualquier ácido oxigenado, orgánico o inorgánico. Los ésteres más comúnmente encontrados en la naturaleza son las grasas, que son ésteres de glicerina y ácidos grasos, oleico, etc.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Eteres
    Los éteres son compuestos químicos que poseen un átomo de oxígeno unido directamente a dos radicales orgánicos, con lo cual el oxígeno queda intercalado entre dos carbonos de la cadena de la molécula a diferencia de lo que ocurre con otros compuestos oxigenados tales como los alcoholes, los aldehídos, las cetonas o los ácidos, en todos los cuales el oxígeno no forma parte de la propia cadena, sino que se une a ésta enlazándose con alguno de los carbonos de la misma. Son muchos los compuestos que forman el grupo de los éteres, y sus moléculas pueden ser tanto lineales como cíclicas, siendo ejemplos de éteres cíclicos el dioxano o el furano.
    metilo
    grupo metilo es un grupo funcional, hidrófobo alqueno que deriva del metano (CH4). Tiene como fórmula :-CH3

    Etilo:
    En química un etilo es un grupo funcional del grupo alquilo derivado del etano (C2H6).

    fosfato
    El grupo fosfato es un ion poliatómico de fórmula empírica PO43− , está compuesto por un átomo central de fósforo rodeado por cuatro átomos idénticos de oxígeno en disposición tetraédrica.
    El grupo fosfato es uno de los grupos funcionales más importantes para la vida. Se halla en los nucleótidos, tanto en los que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), como los que intervienen en el transporte de energía química (ATP).

    Anhídrido
    Compuesto químico, óxido, formado por la combinación del oxígeno con un elemento no metálico y que al reaccionar con agua da un oxácido

    Amida
    Es un compuesto orgánico cuyo grupo funcional es del tipo RCONR'R'', siendo CO un carbonilo, N un átomo de nitrógeno, y R , R' y R'' radicales orgánicos o átomos de hidrógeno

    Guanidina
    Es un grupo de sustancias orgánicas con un grupo funcional común que tienen una estructura general del tipo CH5N3 un compuesto puro cristalino muy alcalino, formado a partir de la oxidación de la guanina. Se encuentra de manera natural en la orina como un producto normal del metabolismo de las proteínas

    Indol
    El Indol es un compuesto orgánico heterocíclico, con estructura bicíclica que consiste en un anillo de seis miembros (benceno) unido a otro de cinco miembros (pirrol). La participación de un par aislado de electrones de nitrógeno en en anillo aromático refieren a que el indol no es una base y no representa una amina simple.

    TIOÉSTER.
    Sustancia química orgánica producida por la reacción del ácido carboxílico con un tiol.

    Tioeter:
    Un 'tioéter (similar a sulfuro) es un grupo funcional en química orgánica que tiene la estructura R1-S-R2 como se muestra en la derecha. Como muchos otros compuestos que contienen azufre, los tioéteres volátiles tienen olores característicos desagradables.

    puente disulfuro
    Un enlace puente disulfuro, o sólo puente disulfuro, enlace disulfuro o enlace SS (enlace azufre-azufre) es un fuerte enlace covalente entre grupos tiol. Este enlace es muy importante en la estructura, plegamiento y función de las proteínas, cuando forma la cistina.

    Diaz Arrieta Brenda Ivette
    Flores Cardozo Abigail
    Guadarrama Arteaga Perla

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    Es penoso encontrarse con resultados iguales, generados por la visita a alguna página (no se de que tipo sea, espero no wikipedia) y que ni siquiera se considere editar el material (véase "estructura que se muestra a la derecha").

    ResponderEliminar