miércoles, 26 de agosto de 2009

Bioquímica I...Sobre Bioenergética

¿Cuál crees que sea la importancia de la bioenergética desde el punto de vista biomédico? ¿Y desde el punto de vista de procesos de ingeniería bioquímica?

17 comentarios:

  1. Hola!!!

    pUes a decir verdad en mi opinion, los dos terminos estan muy relacionados, ya que los procesos quimicos q producen energia, son analizados para ayudar a comprender muchas enfermedades relaciondas con el movimiento en el cuerpo humano en diversas condiciones, proporcionando asi metodos para desarrollar aparatos como lo son las protesis.

    Desde el punto de vista de ingenieria bioquimica, dicha ciencia estudia los componentes quimicos de los seres vivos, los cuales participan en los procesos para producir energia.... creo q enrede muxo las ideas jajajaja...

    saludos!! byebye!!!

    ResponderEliminar
  2. LUIS ALFREDO ORTIZ

    HOLA...
    Como sabemos La Bioenergética es la parte de la biología que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos, tambien tiene mucha relacion con la termodinamica en la ENERGIA LIBRE DE GIBBS, EL METABOLISMO Y EL ATP.
    y la relación que tiene con los procesos es que,la bioenergetica estudia los procesos mediante los cuales las células vivas utilizan, almacenan y liberan energía. El componente principal de la bioenergética es la transformación de energía, es decir, la conversión de una forma de energía en otra, creo que esas son las relaciones desde mi punto de vista.

    saludos, ah y a esos que le van al america eliminenlos del blog jajaja.

    ResponderEliminar
  3. EsMeRaLdA gOnZaLeZ sAnChEz
    Hola!!
    Bueno como sabemos la bioenergetica esta presente en casi todas las reacciones del cuerpo humano y es por eso que es muy importante en la medicina ,ya que esta estudia principalmete todos los procesos biologicos que con lleven la absorcion,transformacion de energia que son todos en su mayoria por que desde que ingerimos alimento hasta cuando expulsamos lo que ya no necesitamos aparece un intercambio de energia ya sea por absorcion o por trasformacion de esta una ejemplo es el metabolismo , ya que todo lo que nosotros ingerimos de alimentos conlleva cierto grado de energia y es mediante este proceso que esta se trasforma o se absorve a diversas partes del cuerpo humano.

    Desde el punto de vista de la ingenieria quimica creo que van de la mano puesto que la bioenergetica va liga con la termodinadmica y esta a su ves con la bioquimica , y mas pues por que en todo proceso bioquimico exite un intercambio,absorcion y trasporte de enrgia es imposible llevar acabo un proceso si no existe energia.

    Eso es lo que creo...

    Saludos bye!!!

    ResponderEliminar
  4. hola!
    yo creo que ambas se relacionan casi de igual manera ya que en los dos casos estamos hablando de procesos biologicos, en el caso de la bioquimica podemos hablar del metabolismo como un ejemplo de bioenergetica, mientras que en el caso de biomedica tenemos como ejemplo el proceso que sufren las celulas en el uso de una protesis o en ingertos de tejido.
    Bueno espero haber entendido bien......

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que respecto al punto de vista biomédico:se trata de el movimiento, respiración, metabolismo,y comprensión de estructuras básicas del ser humano.
    Y ayuda su estudio porque , gracias a el comprendemos, de mejor manera el funcionamiento del cuerpo, y si algo llega fallar en nuestro maravilloso organismo,lo pueden resolver más fácilmente,o de que manera ayudarlo a resolver por si solo, ingiriendo varios tipos de alimentos necesarios , para tener la energía necesaria ,y que no afecten,pues no todos son aceptados por nuestro cuerpo, varian de persona a persona.
    Y pues en la bioquímica:
    Que haci como estudia el aprovechamiento de energía, y sus detalles en nuestro cuerpo, biomedicamente, también estudia a los demás seres vivos en general, como aprovechan todo tipo de materia, u elemento para poder tener energía,su aprovechamiento al máximo,y su proceso al hacerlo.
    También porque estudia la termodinámica en la conversión de distintas formas de energía y que la puedan intercambiar con su entorno, aplicando las leyes de está. Bueno eso es todo....
    Saludos Bye :)

    ResponderEliminar
  6. Bueno la bioenergética como definición nos dice que es parte de la biología y está relacionada con la física que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos, yo creo que si habláramos desde un punto biomédico la bioenergética les proporciona los fundamentos necesarios para entender el funcionamiento de los seres vivos dando respuestas al porque del movimiento ,de la respiración, y de varias funciones que forman parte de la estructura del ser humano así mismo si habláramos de la bioenergética en el área de los procesos bioquímicos estaríamos hablando de absorción ,energía en los procesos y transformaciones todo lo que sucede en dichos procesos bioquímicos hablaríamos de entender mejor el desarrollo de los procesos y de hacer que sean desarrollados de la mejor manera y obteniendo los mejores resultados bueno creo que en ambos caso estamos hablando de procesos biológicos pero encausados en diferentes áreas.

    ResponderEliminar
  7. magnolia:
    yo creo que todo tiene que ver pues se habla de procesos biologicos, y por lo tanto esto implica la absorciòn, transformacion y gasto de energia, lo cual se lleva a cabo en cada uno de los procesos de los seres vivos como la respiracion, digestion y catabolismo...y todo va de la mano con nuestra carrera...

    ResponderEliminar
  8. bueno creo que la bioenergetica se relaciona mucho con la biomedica porque esta le ayuda a comprender los procesos biologiccos que ocurren en los seres humanos y tambien ayuda a idear una forma de solucionar los problemas que se puedan presentar en el ; y con la ingenieria bioquimica,como la bioenergetica se relaciona con la termodinamica ayuda en la bioquimica en algunos procesos donde se tiene que tranformar energia.

    Andrea Alvarez

    ResponderEliminar
  9. aLooo..!!!
    q' taL. Bueno deacuerdo a las preguntas relacionadas en este espacio , que la biogernetica es la que se encarga de los procesos de absorcion (parte de la biologia)y de acuerdo con el punto de vista biomedico como: la transformacion y entrega de energia, metavolismo y movimiento.
    Y en la relacion Bioquimica pues no es mucho la diferencia pero si cuenta con una relacionada en unos aspectos en la termodinamica, en focado en el gasto de energia en que lleva acabo cada uno de los seres vivos

    es asi como puedo relacionarlos o mas bien entender. aun no lo tengo mui consiso pero pero estar bien ...
    ...XD
    ZAludossBioquimiqueros

    ResponderEliminar
  10. nestor gAspAr:
    hola!!!!!
    bien pues la bioenergetica como ya se menciono en clase es una ciencia encargada de estudiar las transformaciones energeticas y del estudio de la energia quimica.
    y en relacion con la bioquimica y la biomedica, tiene muchos fundamentos y relaciones con ambas.
    con la biomedica tiene mucha relacion ya que la bioenergetica tiene bastantes aplicaciones con la medicina y con la salud, y en base a la biomedica tambien contribuye a el estudio de la medicina y la salud de los seres humanos. respecto a la bioquimica surgen los metabolismos y las reacciones quimicas existentes dentro de nosotros desde un simple caminar hasta correr y/o hacer ejercisio, ya que existen transformaciones de energia y es eso parte de lo que se encarga la bioenergetica; ademas que conlleva relacion con la termodinamica y sus leyes.
    para finalizar yo relaciono las tres con la salud, que las tres tienden a la mejora y el bienestar de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  11. Saludos.
    Bueno primero "la bionergetica se describe en la quelos organismos adquieren ,canalizan y utilizan energia" bueno basandome en este parrafo podria decir primero que es toda la energia utilizada por un cuerpo y su entorno interno y externo. en el campo biomedico podria decir que se basa a la energia de el un cuerpo y aspecto de desgaste de energia,gran cantidad de energia almacenada ,fuentes de energia las adecuadas para un organismo en cual estoy tomando de ejemplo al cuerpo humano; el la bioquimica bueno creo podria comentar que empieza tambie en el cuerpo humano desde la rspiracion hasta la depuracion asi como de otros organismos creo queambos campos tienen muchas conexiones lla que la energia en materia viva abarca muchas cosas desde la respiracion hasta energia requerida para saltar una barda.
    Me despido...

    ResponderEliminar
  12. Creo que es simple, si las celulas no fueran capaces de recibir energia o trasformar esta energia, muchos organos no funcionarian, por consiguiente, el que las celulas puedan tomar la energia necesaria de los macronutrientes asegura un buen funcionamineto de los organos en el cuerpo asi como un metabolismo que funcione de manera apropiada, yo diria que la biomedica y la bioenergetica estan tomadas de la mano.


    Desde el punto de vista de ingenieria bioquimica, la bioenergetica es una parte crusial en todos los procesos de metabolimo de los seres vivos, ya que estos debe de ser capaz de transformas la energia potencial de los macronutrientes en energia cinetica, o decirlo de un modo mas sencillo debe de llevar acabo transformaiones de un tipo de energia (entra ago como materia bruta) que al trasformala le sirva en su metabolimo, (como producto "refinado").

    Hablar de energia con respecto a los seres vivos es un tema sumamente importante e interesante, quiza y antes que nada es este paso de alimento- ATP para que un organismo funcione correctamente.

    ResponderEliminar
  13. la relacion de bioenergetica con biomedicina es mucha ya que la biomedicina estudia movimientos del cuerpo humano , bajo circunstancias y condiciones diferentes. Además, analiza la energía y las cargas mecánicas involucradas en dichos movimientos.
    y la bioenergetica esta relacionada sobre todo con la absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos. anteponiendo como ejemplo el cuerpo humano.

    con respecto a la bioenergia en procesos de ingenieria bioquimica,tiene que ver mucho con el funcionamiento del organismo humano depende de una variedad de procesos bioquímicos que en conjunto representan el metabolismo de las células corporales. Las reacciones químicas involucradas en el metabolismo proveen (y utilizan) compuestos de energía indispensables para mantener trabajando todos nuestros organos del cuerpo., mantienen vivo al ser humano.

    ResponderEliminar
  14. holazzz¡¡¡

    amm pues no habia firmado por que mis ideas de como poner las cosas no estaban bien ordenadas, pero creo que ya se ordenaron jaja

    bueno pues la verdad como que todabia no me quedo muy claro acerca de lo que es la bioenergetica. pero pondre a lo que yo le entendi y lei va??

    bueno pues la bioenergetica tiene demasiadas aplicasiones ya que esta estudia los cambios de energia que ocurren en las celulas, los tiempos en los cuales se llevara a cabo una reaccion y deducir que procesos quimicos son posibles para que se lleven a cabo dentro del organismo.

    desde el punto de vista biomedico, pues se relaciona con en que esta estudia los moviemientos del cuerpo humano y la energia que esta utilixzando el cuerpo humano para realizar dichos movimientos, esto se hace con el fin de detectar enfermedades y crear aparatos o cirugias que ayuden a las personas a curarse de ciertas enfermedades.

    y desde el punto de vista bioquimico, pues tambien tiene mucho que ver la bioenergetica, ya que la bioquimica se encarga de estudiar los componentes quimicos de los seres humanos. un ejemplo muy conocido es el ATP, cuando nosotros realizamos cualquier movimiento asi se el mas minimo estamos utilizando la energia del ATP, si no contaramos con el ATP, no podriamos movernos, y no nuestro organismo no haria sus funciones adecuadas.

    bueno eso fue lo que yo entendi


    me voy por que ahora voy a firmar el de las residencias jajaj

    bye

    saludos¡¡

    **sandra**

    ResponderEliminar
  15. como mas vale tarde que nunca, lo que lei relacionado de la bioenergatica con biomedico es que la falta de energia en algun organismo es causa de algunas esfermedades asi como el desequilibrio que tiene en cuanto el metabolismo.
    y en cuanto a los procesos bioquimicos, es que influye en lo que es la produccion y formacion de energia biologica como sol los ATP, despues de ciertas reacciones en nuentro cuerpo.

    ResponderEliminar
  16. Ed...
    Hola hola
    Upsss si q ha pasado rapido el tiempo, pero bueno hay va mi pequeñito comentario:

    yo creeo q la bioenergetica tiene muchisimo peso
    en lo q a biomedicina se refiere, solo por la simple y sencilla razon de estudia los procesos
    de absorcion, transformacion y entrega de energia a los sistemas biologicos; es entonces
    q con el estudio del metabolismo q llevan a cabo los sere vivos y la bioenergetica, se pueden evaluar diferentes enfermedades o cambios anormales q se puedan presentar en un cuerpo.
    Es entonces q entran los procesos de Ingenieria Bioquimica, evaluando los problemas y permitiendo asi dar alternativas de solucion
    a dichos daños.

    Lo siento st comntario dbia estar listo desd antes... pro ya esta. Ups!

    bye
    Erendira Z.M.

    ResponderEliminar
  17. hola
    ps yo creo que la bioenergetica tiene que ver
    mucho con los procesos de absorcion
    y desde el punto de vista biomedico esta relacionado e algunos procesos que hace nuestro cuerpo como el metabolismo y tambien cuando utilizamos la energia al hacer un tipo de trabajo.

    ResponderEliminar